Covid: el presidente Alberto Fernández pidió terminar con las "divisiones irreconciliables" en el homenaje a los fallecidos por coronavirus
Fue en Centro Cultural Kirchner con la presencia de gobernadores de todo el país. Argentina suma 92.317 víctimas fatales y 4.393.142 contagios desde el inicio de la pandemia
El presidente Alberto Fernández encabezó na ceremonia en homenaje a los fallecidos por el Covid-19, a la que fueron invitados representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales, gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño y en ese contexto pidió terminar con las "divisiones irreconciliables" para hacerle frente a la pandemia.
"Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables. Cuidémonos entre todos y todas, juntos y juntas derrotaremos a la pandemia”, planteó Fernández en un brve discurso que fue precedido por homenajes musicales y poemas.
El Presidente sostuvo que “la pandemia abre un vacío, edifica un muro inmenso que nos impide abrazar a otros, vivir una parte de la vida”, y aseguró: “A quienes se han ido en este tiempo doloroso no los olvidaremos nunca”.
“En nombre de toda la sociedad argentina quiero expresar que es infinita nuestra gratitud con todos los trabajadores de la salud. Hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia; trabajan sin pausa para salvar vidas”, dijo y agradeció también a “todos los trabajadores esenciales y a cada persona que trabaja para traer y aplicar vacunas”.
Al acto fueron invitados todos los mandatarios y en el Centro Cultual Kirchner estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja)y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
También estuvieron Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores Manuel Calvo (Córdoba) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).
En el transcurso del acto se leyeron los poemas La Meta, de Hamlet Lima Quintana; “Océanos”, de Juan Gelman; y algunos versos de “La canción resuena siempre”, de Diana Bellesi; y Patricia Sosa y Lito Vitale interpretaron la canción “Nos veremos otra vez”, de Serú Girán, y Nadia Szachniuk y Juan Falú, “Zamba para no morir”.
En el final del acto, el Presidente depositó una rosa blanca cerca de las velas como ofrenda, al igual que todas las personas presentes, con la canción Adiós Nonino, de Astor Piazzolla.
Fallecidos por Covid en Argentina
Con los casos informados el sábado, Argentina supera las 90.000 muertes. El Ministerio de Salud de la Nación informó 338 muertes y 18.555 nuevos casos de coronavirus. De este modo, y siempre según las cifras oficiales, Argentina suma 92.317 víctimas fatales y 4.393.142 contagios desde el inicio de la pandemia.
- En tanto, hasta el 9 de julio continúan las medidas para la disminución de los contagios de coronavirus en función del nivel de riesgo de cada una de las jurisdicciones.
- Las fronteras continúan cerradas para los extranjeros y pueden ingresar al país sólo argentinos o residentes con un análisis de PCR realizado hasta 72 horas antes del embarque, sometiéndose a un test de antígenos al ingreso y cumpliendo con el aislamiento posterior correspondiente.
- Para retrasar el ingreso de la variante Delta se reducirá el cupo de ingresos a 600 personas por día.
- Se intensificarán los controles, las denuncias y las sanciones para garantizar que quienes ingresen al país cumplan con el aislamiento dispuesto para disminuir los riesgos a la salud pública.
Esto se produce en momentos en que Argentina está acelerando la campaña de vacunación. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Gobierno nacional firmó un nuevo contrato con el laboratorio chino Sinopharm por 24 millones más de vacunas que comenzarán a llegar a partir de julio.
Además, partieron nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia la Federación Rusa para traer al país desde el lunes nuevas dosis de Sputnik V, tanto del componente 1 y como del componente 2 para completar la vacunación de quienes ya fueroninoculados.
En total, Argentina recibió 25 millones de vacunas, de las cuales el martes se habrán distribuido a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires 24.921.000.