POLÍTICA

Cristina mostrará en Plaza de Mayo su centralidad en el FdT de cara a las definiciones electorales

La vicepresidenta será la única oradora en el acto en que se conmemorarán los 20 años de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner. Ante ese escenario, buscará mostrarse como la principal garante de la estrategia electoral de esa coalición.

haranda

En medio de una enorme expectativa, Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana en Plaza de Mayo el acto con el que el Frente de Todos conmemorará los 20 años de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner, donde se espera que la vicepresidenta ofrezca definiciones políticas que contribuyan a ordenar la interna de ese espacio, camino a las elecciones de octubre.

La actividad, pactada para las 16 y donde la titular del Senado será la única oradora, tendrá lugar a menos de un mes de la fecha límite para la presentación ante la Justicia Electoral, de las listas con los nombres de los precandidatos, prevista para el próximo 24 de junio.

La idea inicial de la concentración giraba en torno a un "operativo clamor" en el que se pediría por el fin de la "proscripción" contra la vicepresidenta y a favor de su candidatura, lo que tras la carta en la que esta ratificara que no será postulante, obligó a cambiar el objetivo y el escenario.

De esa manera, Cristina volverá a recuperar el liderazgo de la coalición de Gobierno que integra y si bien las expectativas se enfocan en que pueda comenzar a esbozar los nombres de algunos de los precandidatos, lo cierto es que esta buscará mostrarse como la principal armadora y garante de la estrategia electoral del frente que integra.

También se espera que profundice en un programa de Gobierno que torne más atractivo al Frente de Todos, espacio que se vio desdibujado en estos tres años largos de gestión ante el incumplimiento del contrato electoral firmado por Alberto Fernández en 2019, idea que la exmandataria viene machacando en sus últimas intervenciones públicas aunque sin avanzar demasiado en su contenido.

Claro está que la militancia volverá a corear el "Cristina presidenta", ante lo cual Fernández de Kirchner, seguramente volverá a interpelar a "los hijos de la generación diezmada" para que tomen la posta, lo que obligó en los últimos días al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hijo de detenidos-desaparecidos, a multiplicar sus actividades públicas, mostrándolo junto a intendentes, dirigentes gremiales y sociales y a intensificar sus recorridas por el conurbano bonaerense.

Si bien el nombre de De Pedro suena con fuerza para integrar la grilla de los potenciales precandidatos presidenciales por esa alianza electoral, junto al de sus pares Sergio Massa, (Economía), Agustín Rossi (Jefatura de Gabinete), el embajador en Brasil, Daniel Scioli y el referente social, Juan Grabois, vale recordar que varias encuestas, muestran al del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el dirigente es que más logra capturar el voto de Cristina.

En esa dirección, versiones que partieron desde el Instituto Patria, dieron cuenta de un debate que sugiere que el mandatario bonaerense, quien comparte con De Pedro una mirada generacional, podría ser el elegido de Fernández de Kirchner en caso de que el titular de la cartera del Interior no logre remontar en las encuestas en el corto plazo.

Una jugada de esa magnitud pondría en riesgo el territorio bonaerense, principal bastión nacional del kirchnerismo y lugar donde el Gobernador, de buena gestión, aspira a quedarse por otros cuatro años, dispuesto a profundizar su proyecto de gobierno.

Pero si finalmente Kicillof fuera el elegido, se especula con que habría un enroque y De Pedro pasaría a ser el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Claro está que al Frente de Todos aún les queda por resolver un detalle; si sus candidatos serán elegidos a través de una Primaria Abierta o mediante una fórmula de consenso, indefinición que mantiene en vilo a su dirigencia.

Respecto al acto en Plaza de Mayo, además de los espacios afines a CFK, también acudirán a la cita el Frente Renovador y el Movimiento Evita, y más de trescientas personalidades que integran una lista confeccionada por la propia Cristina, e integrada por dirigentes políticos, sindicales, representantes de los organismos de derechos humanos, de la cultura, la sociedad civil, y los movimientos sociales. 

Quién no estaría presente pese a haber convocado a la movilización a través de sus redes sociales, es el presidente Alberto Fernández, quién tras el Tedeum que se oficiará en la Catedral Metropolitana, tiene previsto emprender viaje rumbo a la residencia de Chapadmalal, si es que las condiciones climáticas se lo permiten.

La organización del evento, en el que también se recordarán los 50 años del fin de la proscripción del peronismo con la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia el 25 de mayo de 1973, pasó a quedar bajo el control del círculo chico de la vicepresidenta.

De esa manera, Cristina volverá a encabezar mañana un acto en el lugar donde hace siete años y medio, el 9 de diciembre de 2015, realizó su discurso de despedida ante una multitud, tras mantenerse durante ocho años en la Casa Rosada.

Esta nota habla de: