ATE Nacional

Crítica sindical al pago en cuotas del Impuesto a las Grandes Fortunas

El secretario adjunto de la organización que tutela a los trabajadores estatales, Rodolfo Aguiar, no dudó en considerar que el Gobierno evidenció "temor a los ricos", para otorgar facilidades que se les niega al resto de los ciudadanos. Desde esa central vienen anticipando que el impuesto debe ser permanente

Luis Autalan

Desde la ATE Nacional hubo críticas a la resolución de AFIP por la cual los contribuyentes gravados en el impuesto a las grandes fortunas podrán abonarlo con un adelanto del 20% hasta el 28 de abril y luego completar dicho pago en 5 pagos mensuales del mismo valor.

El secretario adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar, que integra la estructura federal de la CTA Autónoma liderada por Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidró, le dijo a BAE Negocios: “la finalidad del gravamen se desnaturaliza. Los recursos llegarán tarde y licuados por la inflación.

No hay que olvidar que el espíritu de esta norma se centró en atender los efectos de la pandemia”.

Con la mira apuntando al Gobierno Nacional Aguiar no dudó en considerar que esta decisión “dejó en claro que se le teme a los ricos, a punto de otorgarles facilidades que a otros ciudadanos les niegan".

Para el foco de análisis del sindicalista existe una contradicción oficial en cuanto al espíritu del impuesto que disponde financiar la compra de insumos médicos, sanitarios, subsidios para las Pymes y barrios populares, becas Progresar y programas de desarrollo y producción de gas natural mediante YPF, entre otros ítems y las facilidades que otorgó la AFIP para ese segmento de contribuyentes.

Se espera que la recaudación del impuesto sea de unos $300.000 millones, los contribuyentes deberán oblar en base a la declaración jurada que presenten hasta el 30 del corriente. Las alícuotas aplicadas van desde el 2,50% al 3,84% del patrimonio.

"Mantenemos nuestra convicción de que este aporte se debe transformar en un tributo permanente. El debate sobre la manera de financiar el Estado luego de la crisis económica generada por el Covid está más vigente que nunca”, remarcó Aguiar.

 

"Yo te avisé"

 

La CTAA desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández como presidente planteó la necesidad “impostergable” de activar una reforma profunda del actual régimen de recaudación impositiva. “Los esfuerzos incluso bajo la crisis Covid los siguen haciendo los sectores populares. Hay que avanzar en un sistema de alcance progresivo que termine con todos los privilegios a la hora de aportar al sostenimiento de la administración pública”, acotó el adjunto de ATE, que además se desempaña como secretario General de la CTAA de Río Negro y es referente de Unidad Popular en la provincia patagónica.

Bajo la premisa que la emergencia sanitaria por el Coronavirus dejó en claro que no sólo hace falta un “Estado presente” sino activo, Aguiar consideró que el desafío de superar la pandemia sigue de manifesto para la región y nuestro país.

 

 

Esta nota habla de: