Daer convocó a la CGT a "militar la candidatura de Alberto Fernández"

El secretario general de la central ratificó la estrategia de no disponer medidas de fuerza en la campaña

lautalan

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer redobló la apuesta de respaldo a la candidatura presidencial de Alberto Fernández y ponderó que los trabajadores "deben salir a militar" en campaña su adhesión. En diálogo con BAE Negocios el también referente de Sanidad consideró que entre las variopintas razones para derrotar a Cambiemos está en juego "evitar la pérdida total de los derechos laborales" y realzó que si una reforma es urgente la misma debe apuntar a "consagrar por la senda legal el trabajo decente" en alusión a la tendencia de la "uberización" que se cierne sobre múltiples sectores.

"Cuando hablamos de militancia por parte de los trabajdores estamos diciendo que tal acción debe ponerse al servicio del escenario electoral, tanto para ser fiscales en las mesas como salir al debate boca a boca. Los trabajadores son los que más tienen que perder si el oficialismo renueva su mandato", explicó Daer.

Conciente en cuanto a que más allá del respaldo sindical mayoritario a la fórmula Fernández-Fernández, existen excepciones -algunas más explícitas que otras- para tomar una senda de distracción o abstención, Daer consideró preponderante "que los trabajadores tienen muy clarito lo que está en juego en las próximas elecciones". Hay circunstancias que incluso validan esa lectura. Otros secretarios generales, tanto en Azopardo como en el Frente Sindical (Fresimona) coinciden en una lectura política que comentaron a este diario: "Esta semana se habló de una CGT con abstención electoral porque la estrategia del Ejecutivo es dejar impacto y huellas sobre bloques concretos: gobernadores, intendentes y el movimiento obrero". Tampoco se minimiza una decisión estratégica en plena campaña: evitar beligerancia de aquí a las urnas, sobre todo porque quedó muy claro que en la "elección de enemigos" el Gobierno puso en primera fila a dirigentes sindicales ofreciéndolos como mal ejemplo a la opinión pública.

“Hay que salir a buscar los votos hasta afuera de la pecera”, enfatizó el dirigente de Sanidad

De allí que tanto moyanistas como cegetistas coincidieron en "no hacer olas" por algunas semanas, cuestión que en la CGT destacan por haber "primereado" desde la premisa de que "la solución a la crisis sostenida es política y no sindical".

Con los ecos de la reunión y foto conjunta de la CGT con Fernández, Héctor Daer consideró que la relevancia va más allá del impacto de imagen. "Hubo un diálogo fructífero nos permitió coordinar cómo trabajar en el proceso donde estamos obligados a clarificar de cara a la socidad cuáles son los temas decisivos que están en juego, los cuales son absolutamente de fondo, y encontrar los caminos".

Respecto a la incidencia del mayor o menor énfasis que asuman los jefes sindicales en esta dinámica, Daer sostuvo que "hay que precisar muy bien cada cosa, hablar claramente y no está de más considerar que la búsqueda de los votos no debe hacerse solo en nuestros propios ámbitos, los votos hay que salir a pescarlos afuera de la pecera".

Esta nota habla de: