Daniel Rafecas: el Gobierno lo ratificó y Juntos por el Cambio aplazó el debate interno sobre su postulación
En la coalición opositora decidieron dejar la discusión para más adelante, a la espera de que el oficialismo tome la iniciativa. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, les pidió que apoyen el pliego del juez federal.
La postulación de Daniel Rafecas para el cargo de Procurador General de la Nación dejó a la vista un variado cruce de diferencias políticas. Entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, pero también al interior de cada uno de los espacios. En las últimas horas, la coalición opositora resolvió posponer el debate sobre el pliego del juez federal para aplacar las tensiones entre el ala "dura" y el sector más "moderado", mientras la ministra de Justicia, Marcela Losardo, les solicitó que apoyen al candidato designado por el presidente Alberto Fernández.
A la reunión por zoom de la mesa nacional de Juntos por el Cambio llegaron casi todos enojados, excepto los que tenían como objetivo "pacificar" el encuentro, luego de que la semana pasada la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió acompañar el nombramiento de Rafecas, en contraposición a lo que ordenó el ex mandatario Mauricio Macri a fin de mantener en su cargo del procurador interino, Eduardo Casal.
Desde ambas fracciones entendieron que, por el momento, lo mejor era dejar las diferencias a un costado para conservar la "unidad". Así lo hizo saber Macri, quien participó por un rato de la charla. También estuvieron de acuerdo, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y los legisladores de Maricel Etchecoin y Juan Manuel López. El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal coincidieron en que era preciso bajar la intensidad de esa discusión, aun cuando respaldan la idea de Carrió.
De las conversaciones también participaron la titular de PRO, Patricia Bullrich, el dirigente peronista Miguel Ángel Pichetto, los senadores Humberto Schiavoni, Martín Lousteau y Luis Naidenoff; y los diputados radicales Alfredo Cornejo y Mario Negri.
Finalmente, todos llegaron a un acuerdo para postergar el debate interno sobre la designación de Rafecas y consensuar una posición conjunta frente al oficialismo.
Al finalizar el cónclave virtual, a través de un comunicado, la coalición opositora cuestionó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y también se refirió a "la Ley del Ministerio Público". "Nos genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio", dijeron desde Juntos por el Cambio.
La alianza opositora viene denunciando que el Frente de Todos busca cambiar el número de votos necesarios para designar o destituir al jefe de los fiscales, es decir pasar de los dos tercios, que se requieren actualmente, a una mayoría simple. Por ahora, en el Senado, sólo se están tratando dos proyectos que apuntan a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, cuyos autores son los senadores de Juntos por el Cambio Martín Lousteau y Lucila Crexell, quienes el mes pasado solicitaron retirar sus iniciativas, pero no lo lograron. El lunes último, un grupo de expertos asistió a una reunión informativa de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Oscar Parrilli, para plantear la necesidad de fijar un plazo de 5 o 6 años para el mandato del procurador.
Con la finalidad de apaciguar las diferencias internas, desde Juntos por el Cambio plantearon que no adelantarán ninguna postura sobre el candidato a procurador hasta que el Frente de Todos no inicie el debate. "En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación", puntualizaron.
Sin embargo, Losardo se apuró a pedir a la oposición que apoye la postulación de Rafecas. "Esperemos que el Senado acompañe la candidatura para el procurador", dijo la ministra de Justicia en declaraciones formuladas a la FM Radio Metro.
"No hablé con Rafecas pero me parece que cuando se refiere a los dos tercios (que necesita su postulación para aprobarse) habla del consenso del arco que debe tener para ser procurador", señaló Losardo, quien remarcó que "es valioso cualquier apoyo, no solo el de Carrió". "Necesitamos tener procurador. No me sorprenden los que piensan diferente, los recibimos pero siempre en el marco del derecho", concluyó.
Las declaraciones de la ministra de Justicia tuvieron más de un destinatario. Si bien se focalizó en la oposición, el mensaje también estuvo dirigido a la vicepresidente y titular del Senado, Cristina Fernández, con quien está enfrentada hace tiempo. A esta altura, el mayor temor no es tanto que la oposición obture la designación de Rafecas, sino que las trabas provengan del propio oficialismo y que se confirmen las sospechas de Juntos por el Cambio respecto a que la ex mandataria apuesta a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal para nombrar un procurador más afín.