De lleno en la campaña, Kicillof anunció la universalización del plan Qunita
Durante el anuncio, el mandatario bonaerense destacó que el oprograma brindará cada mes 7 mil kits para el cuidado de niños y niñas. Aclaró además, dichos que un matutino le adjudicara, al sostener que la suya no es una "campaña de miedo", sino lo que promete la oposición política.
Lanzado de lleno a la campaña electoral en busca de su reelección, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde en un acto que tuvo lugar en el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata, la universalización del programa Qunita Bonaerense, donde tras comprometerse a "seguir trabajando" por más escuelas, hospitales y obras, también buscó aclarar que la suya "no es una campaña del miedo" cuando acusa a la oposición de suprimir derechos, sino que es lo que esos sectore "dicen que harán".
Tras dejar creada el pasado miércoles la Mesa de Conducción de la campaña, el mandatario bonaerense pisó este lunes el acelerador a fondo dispuesto a ir por un segundo mandato que lo mantenga al frente de la provincia por otros cuatro años, lo que lo llevará a recorrer los 135 de ese extenso territorio.
En ese contexto y enfocado en las multiples obras de gestión que deberá inaugurar en la previa a las Pirmarias Abiertas que se celebrarán el 13 de agosto próximo, Axel anunció mediante una conferencia de prensa, la universalización del plan Qunita, ocasión en la que señaló que “cuando los niños y niñas nacen en condiciones desfavorables, muchas veces se pone en riesgo su vida y su futuro”.
“Hoy estamos dando un paso muy importante con la universalización del programa Qunita en la provincia, ya que es una forma efectiva, eficaz y real para reducir la mortalidad en los recién nacidos”, agregó el madatario bonaerense.
Kicillof esgrimió que hay "algunos sectores que dicen que garantizar los derechos de las mayorías populares es muy caro, pero nosotros creemos todo lo contrario: es la inversión más importante que podemos hacer, por eso trabajamos para conseguir los recursos y destinarlos a las políticas que le llevan bienestar a nuestra sociedad”, sostuvo.
En otro tramo de su discurso, se le quebró la voz al recordó que durante la gestión de Mauricio Macri "usaron el lawfare para perseguir, y pesa sobre la conciencia de quienes quisieron quemar las cunitas las consecuencias reales que tuvo".
"Qué manera necia y persistente de ocuparse en bastardear la integración del derecho a la salud. Queremos que al nacer en la provincia de Buenos Aires se les garantice a todos el acceso a la salud de manera eficaz, económica y efectiva", precisó.
Kicillof aludió al juez de la Corte Carlos Rosenkrantz, quien en Chile dijo que "hay una afirmación que yo veo como un síntoma innegable de fe populista y en mi país se escucha con frecuencia, según la cual detrás de cada necesidad debe haber un derecho (...) No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades".
"Ese juez olvida que son derechos consagrados por la Constitución Nacional. Pero la Corte Suprema no tiene demasiado apego a la Constitución Nacional ni al federalismo", ironizó el bonaerense.
También se refirió a la portada dominical del diario Clarín, que tituló que "Kicillof dijo que si gana la oposición habrá asesinatos, ajustes y persecuciones", dichos que el mandatario aclaró que fueron formulados por Elisa Carrió al referirse a ciertos sectores de Juntos por el Cambio: "Vayan a buscar lo que está diciendo esa fuerza política, lo que prometen en el futuro", indicó.
En esa línea, enfatizó que la suya "no es campaña de miedo, es la experiencia, la historia, la realidad, es lo que dicen, es lo que hoy los embandera: restringir y quitar derechos, porque es demasiado caro dar a los demás lo que ellos tienen" y agregó que "no es amenazar ni asustar a nadie, sino tratar de comprender un poco lo que puede ocurrir y ya ocurrió", puntualizó.
Finalmente, Kicillof se comprometió a "trabajar por una provincia mejor", señaló que "el derecho al futuro nos junta, nos impulsa" e indicó que seguirá trabajando "por más seguridad, escuelas y hospitales".
Durante el anuncio, Axel estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de la directora del centro de salud, Mara Romero.
La iniciativa que brindará cada mes 7 mil kits para el cuidado de niños y niñas, tuvo una primera etapa que dio comienzo en febrero de este año, donde se entregaron 1.440 sets a familias de bebés que habían nacido con bajo peso (menos de 2.500 gramos).
A partir de ahora, la entrega de los kits alcanzará a toda la población objetivo, es decir, aquellas familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia.
Previamente y durante la mañana, al encabezar un acto en el Polideportivo Tierras Altas del distrito de Malvinas Argentinas, en el que se alcanzó la entrega número cien mil de computadoras a estudiantes secundarios, Kicillof afirmó que "para que haya libertad primero tiene que haber igualdad de oportunidades".
"Yo sé que cada uno de ustedes hoy se va de acá con una máquina, y se va de acá con más oportunidades para su futuro. Ese es el objetivo del programa", enfatizó el Gobernador, para luego recordar que el programa Conectar Igualdad fue creado en el 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández Kirchner.
El mandatario también volvió a cuestionar al ex presidente Mauricio Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por "interrumpir" la entrega de computadoras y "usar la plata para otra cosa" y apuntó, aunque sin nombrarlo, contra el discurso del libertario Javier Milei.
"Cuiden la escuela, cuiden a los profes, cuiden la educación pública. Que no les llenen la cabeza con el discurso de que no sirve el Estado, nosotros necesitamos más y mejor educación pública", afirmó Kicillof en el cierre de su discurso.