TRANSPORTE GREMIOS

De Lula a Cristina: la ITF alerta sobre el avance del lawfare en América Latina

La central internacional de sindicatos del transporte rechazó el fallo de la Corte y advirtió sobre la judicialización de la política como mecanismo de disciplinamiento a los líderes populares 

BAE Negocios

La decisión de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner sumó su primer rechazo sindical a nivel internacional, en línea con las repercusiones que ya generó en el movimiento obrero nacional. En este caso, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) se convirtió en la primera organización global en expresar su repudio al fallo del máximo tribunal argentino, “que confirma la condena y establece la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta y ex vicepresidenta de la Nación”.


A través de un comunicado oficial, la ITF cuyo vicepresidente para América Latina es el camionero Pablo Moyano, expresó: “Denunciamos esta decisión como parte de una estrategia sostenida de persecución política, mediática y judicial, que se apoya en fallos de dudosa legalidad, condena mediática y en una creciente utilización del sistema judicial como herramienta para proscribir liderazgos políticos populares y condicionar la voluntad del pueblo argentino”.


Para la organización, a la que están afiliados la mayoría de los gremios del transporte del país, no se trata de un hecho aislado. “Ya lo hemos visto en Brasil con Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y lo volvemos a ver en Argentina: el uso del lawfare como mecanismo para neutralizar referentes políticos comprometidos con los sectores populares y con la justicia social”.
En la misma línea, advirtieron que todo el proceso judicial contra Cristina ha vulnerado principios fundamentales del derecho, como el debido proceso, la legítima defensa, la presunción de inocencia, la libertad de participación política y el respeto a la soberanía popular.


“La ITF se solidariza firmemente con Cristina Fernández de Kirchner y con todos los sectores del movimiento obrero y popular que defienden la democracia plena, la libertad política y la justicia social en Argentina, que hoy se ven amenazadas por sectores del poder económico y financiero que cooptan la justicia, la política y los medios de comunicación”, agregó el comunicado.
La federación también subrayó su compromiso de acompañar a sus sindicatos afiliados en Argentina y el mundo para continuar denunciando “estas prácticas regresivas que atentan contra los derechos civiles y políticos, y para seguir junto a los pueblos en defensa de la verdad, la memoria y la justicia”.

Esta nota habla de: