Gobierno Nacional

De Pedro volvió a encender la mecha de la interna al sostener que aún hay "funcionarios que no funcionan"

El ministro del Interior, distanciado del Presidente Alberto Fernández, revivió una frase formulada por la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la derrota electoral de 2021. 

haranda

Tras la renuncia de Antonio Aracre, jefe de asesores del Presidente Alberto Fernández y en medio de las turbulencias que atraviesan al Frente de Todos en torno a si las candidaturas de ese espacio se definirán en Primarias Abiertas o mediante una lista de consenso, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, volvió a reavivar la interna de ese espacio al remarcar que en el Gobierno aún hay "funcionarios que no funcionan".

A solo 48 horas de la segunda reunión de la Mesa Política nacional de la alianza electoral que integra, el funcionario retomó la frase que fuera acuñada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2021 tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones legislativas

"Con la pandemia", "la guerra", "la sequía" y "con algunos funcionarios que no funcionan, hay gente que no ve actitud y que no se están haciendo todas las cosas que tenemos que hacer, por supuesto que tienen algún tipo de desesperanza", disparó De Pedro, evidenciando una vez más las diferencias que separan al albertismo del kirchnerismo, dos de los principales espacios que conforman al FdT.

Dispuesto a ahondar en el tema, el ministro del Interior señaló que “a esos argentinos desesperanzados les vamos a ofrecer unas PASO, una alternativa en esta elección, para recuperar el espíritu del peronismo, para poder recuperar el espíritu de los gobiernos de Néstor y de Cristina (Kirchner)”.

Vale recordar que la frase pronunciada por Cristina en 2021 -según indicaron por entonces a este diario fuentes cercanas a la vicepresidenta-, tuvo como destinatarios a varios funcionarios del riñón del Presidente Fernández, entre ellos, el ex Jefe de Gabinete y actual canciller, Santiago Cafiero, la exministra de Justicia, Marcela Losardo, el exministro de Producción, Matías Kulfas y a su par de Trabajo, Claudio Moroni.

De aquel Gabinete, solo sobreviven Cafiero y el ministro de Turismo, Matías Lammens, por lo que quedó flotando la pregunta ¿A dónde apuntó De Pedro al rescatar la frase de la vicepresidenta con la que esta comenzó a marcar su distanciamiento del Gobierno de Fernández?.

Las expresiones de De Pedro se producen en momentos en que el Presidente Fernández, aislado y debilitado políticamente ante el rumbo que tomó su gestión, con medidas económicas de recortes -recomendadas por el Fondo Monetario Internacional-, una inflación descontrolada, la disparada del dólar y con salarios muy por debajo de la canasta básica de pobreza, busca un acercamiento con el kirchnerismo.

En esa dirección y tras casi dos meses de distanciamiento, el jefe de Estado se volverá a mostrar mañana junto al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco del acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena, obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.    

Cecilia Moreau apuntó a operaciones de la Casa Rosada

Quién también apuntó contra el Gobierno fue la presidenta de la Cámara de Diputados y referente del massismo, Cecilia Moreau, al pedirle al albertismo que se "deje de joder" con las "operaciones" en medio de la tensión oficialista por la renuncia de Antonio Aracre, ahora ex jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández. 

“En estos momentos hay que dejarse de joder con estas especulaciones y operaciones y ponerse a trabajar. Hablo de la Casa Rosada, claramente", señaló la legisladora nacional en declaraciones radiales. 

En esa línea, Moreau agregó: "No tiene que poder decir en off lo que dice en on. Se construyen off para no decir las cosas en on. Le hace daño a todos los argentinos". 

Ayer, Aracre dejó su cargo con el objetivo de "desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados", luego de que el dólar blue alcanzara un nuevo récord nominal por encima de los $420. 

"A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata", publicó Aracre, quien había asumido en el cargo el pasado 1 de febrero.

La renuncia de Aracre se generó luego de una serie de rumores acerca de que el ex CEO de Syngenta podía reemplazar al actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, los cuales fueron desmentidos por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de sus redes sociales.

Esta nota habla de: