ÚLTIMO DEBATE 2023

Debate presidencial: Javier Milei reconoció el trabajo en seguridad de Sergio Massa en Tigre

Durante el debate presidencial, ambos candidatos desarrollaron sus propuestas sobre Seguridad. Massa recordó su gestión en Tigre, mientras que Milei citó un libro de 1868

BAE Negocios

El eje de "Seguridad" fue uno de los más importantes que se desarrollaron en el debate presidencial, donde los candidatos Sergio Massa y Javier Milei tuvieron seis minutos cada uno para detallar sus propuestas. 

En el inicio de su exposición, el candidato de La Libertad Avanza planteó que "salvo que usted esté pensando un mundo donde hay anarquismo, siempre que hay Estado, el Estado es el que se ocupa de seguridad. Lo que pasa es que lo que hace el Estado lo hace mal: por eso el país es un baño de sangre".

 

Por su parte, el postulante de Unión por la Patria recordó su gestión como intendente de Tigre: "Bajé 80% del robo automotor, que es el delito que más se denuncia y bajé un 47% todos los delitos. Con cámaras, móviles, sistemas de botón de pago y tecnología aplicada a todo lo que es un sistema satelital de prevención para bajar el delito".

Milei disparó contra Zaffaroni

"Ese baño de sangre comenzó de una manera mucho más grosera a partir del año 2001 y se hizo más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni que invertía las cargas y hacía que las víctimas eran los victimarios y viceversa", afirmó Milei sobre la inseguridad en Argentina.

"Nosotros no creemos en esa lógica de que el delincuente es una víctima. Nosotros creemos en aplicar la ley y que el que las hace las paga", añadió.

El candidato libertario citó posteriormente el libro "Crimen y castigo" de Gary Becker de 1868, puesto en práctica por Rudolph Giuliani en Nueva York, y señaló que "no es solamente ir a atrapar los delincuentes, sino que tiene un rol fundamental cómo se ejecutan las penas".

"De hecho, solo el 3,5% de los delitos son condenados en la Argentina: eso implica una licuación enorme de los costos para los delincuentes y hace que la actividad delictiva sea muy rentable y que se expanda", agregó el diputado nacional. 

Massa apuntó contra tres crímenes transnacionales

Massa brindó detalles sobre su trabajo hecho en Tigre "para las 140 ciudades de más de 50.000 habitantes de la Argentina". "Creo que es parte de los grandes acuerdos que tenemos que construir a partir del 10 de diciembre: seguramente lo voy a tener que hacer con intendentes y gobernadores de distintos signos políticos", aseguró el candidato oficialista.

"Tenemos también la responsabilidad de atacar los tres crímenes transnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas", expresó. "En ese sentido, voy a plantear la instalación en Rosario de la sede de una agencia federal que van a trabajar con los cuatro mejores cuerpos de élite de cada una de las fuerzas federales para atacar esos delitos", manifestó el candidato de Unión por la Patria.

Debate presidencial: Javier Milei reconoció el trabajo en seguridad de Sergio Massa en Tigre
Seguridad, uno de los ejes más picantes
Los cruces de los candidatos

Milei aseguró que el trabajo de Massa en seguridad en Tigre "fue bueno" y que "hay que extenderlo al resto del país". "Ahora debe ser muy malo lo que después hiciste porque cada vez que fue tu mujer a elecciones perdió siempre. O quizás te conocen demasiado", ironizó.

Luego afirmó que desde su espacio proponen "modificar varios aspectos como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Defensa Nacional, la Ley de Inteligencia", y además "reformar el Código Penal, el Código Penal Procesal y reformar el sistema carcelario".

En este último aspecto, planteó que "los menores tienen que ser reeducados y reinsertados para que vuelvan a la sociedad".

En contrapartida, el ministro de Economía planteó que "en materia de Justicia hay dos grandes cambios para hacer. Uno lo planteé en el 2014 cuando vos me acompañabas en el Frente Renovador", apuntó contra su rival.

"Cambia en el sistema de tratamiento de pena y algunas de las calificaciones de conducta", manifestó en primer lugar. Mientras que añadió que "hay que respetar la independencia del Poder Judicial, pero medir resultados, porque nada genera más sensación de impunidad en la sociedad que la víctima de una violación se encuentre en la verdulería con un victimario", agregó.

"Eso se permite cuando hay jueces o fiscales que dan las excarcelaciones o que no ordenan las detenciones", opinó. "Me gustaría volver al sistema de inhibidores en la cárcel que sacó Patricia Bullrich, tu nueva compañera, que complicó todo el seguimiento a Los Monos en Santa Fe", disparó Massa.

El narcotrafico en Rosario, un disparador

Milei se refirió a la lucha contra el narcotráfico: "No hay un solo policía preso ni muerto. Eso quiere decir que bajan la orden del poder político para darle cobertura a los narcotraficantes".

"Cuando la gente se saturó, sola fue a buscarlas y los sacó a patadas. Eso quiere decir que hay responsabilidad política; pero parece que querés avanzar sobre las responsabilidades de las provincias", apuntó contra Massa.

Ante eso, Massa respondió: "Si tengo que poner todos los recursos federales para ayudar a los santafesinos y los rosarinos, lo voy a hacer. Ese es mi compromiso".

"Vamos a construir fuerzas de seguridad profesionales y vamos a controlar que la Justicia cumpla con su parte y además vamos a plantear una política de seguridad con prevención y con un trabajo articulado con gobernadores e intendentes", prometió el ministro.

"La seguridad no es un derecho de jurisdicciones, sino que vos vuelvas a ser dueño de la calle y no los delincuentes", cerró el candidato de Unión por la Patria.

Esta nota habla de: