Política

Desafiando la inercia del FdT, Rossi lanzó su candidatura presidencial y Scioli ratificó su intención de ir a las PASO

El jefe de Gabinete, dio a conocer su postulación a través de YouTube y convocó al electorado a que lo acompañe "a vivir en un país grande" con "inclusión", e "igualdad social". Scioli por su parte, reiteró su decisión de competir y aseguró que cuenta "con plan de gobierno".

BAE Negocios

En medio de las indefiniciones que rodean al Frente de Todos (FdT) en torno al modo en que dirimirán las candidaturas internas, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, lanzó hoy a través de las redes sociales su postulación presidencial, mientras que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reiteró su vocación de competir en una Primaria Abierta, actitudes con las que ambos dirigentes, salieron a desafiar a los sectores del kirchnerismo que vienen abogando por avanzar hacia una fórmula de consenso.

A través de un video difundido en su canal de YouTube, Rossi lanzó formalmente su candidatura presidencial por el Frente de Todos, ocasión en la que convocó al electorado a que lo acompañen a "vivir en un país grande, en una Argentina soberana, con inclusión, con seguridad, con igualdad social y crecimiento económico".

"Quiero ser presidente, por eso te pido que me acompañes, que me des la oportunidad", expresó el jefe de ministros en un discurso de lanzamiento que fue transmitido por su canal de YouTube, en el que garantizó que en caso de ganar las elecciones, "el crecimiento económico de los próximos años va a ser redistribuido entre todos los argentinos".

En un discurso en el que reivindicó al gobierno de Alberto Fernández y en el que proyectó un buen panorama futuro, Rossi señaló que si es elegido jefe de Estado, "va a haber crecimiento con inclusión social y con redistribución del ingreso y que ese crecimiento se va a dar año tras año consecutivamente".

"No nos han tocado años fáciles" porque "Argentina tiene la convergencia de cuatro crisis: la del endeudamiento que recibimos, la pandemia, después la guerra y ahora la sequía", advirtió el jefe de Gabinete sobre la gestión actual, al tiempo que subray´que esa situación "nos imposibilitó cumplir con los sueños que teníamos en ese 2019 cuando celebramos el contrato electoral con el conjunto de la sociedad argentina. Nosotros pensábamos que rápidamente íbamos a volver a aquellos años felices que tuvimos en los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner)", remarcó.

En esa línea, destacó que "a pesar de todos los inconvenientes" hubo "promesas que cumplimos", y ejemplificó con el caso del acceso al trabajo, ya que "hoy tenemos una de las desocupaciones más bajas de la historia argentina, el 6,3%".

En otro tramo de su discurso, el funcionario nacional pidió "la oportunidad de ser presidente" para "compartir mis sueños con los tuyos" y para "vivir en un país grande".

Minutos antes del estreno del spot de campaña, el precandidato recibió el apoyo del canciller Santiago Cafiero, quien aseguró que "el peronismo no puede privarse de la trayectoria y la experiencia del Chivo Rossi, un cuadro político con coraje y vocación militante".

"Con la democratización del debate que se va a dar en las PASO, vamos a poder consolidar un programa que enamore al pueblo argentino", escribió el titular de la cartera de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

A ese respaldo, se sumó el del jefe de bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, al considerar que el actual Jefe de Gabinete tiene "coraje", "convicciones", "experiencia" y "capacidad para articular consensos", así como una "mirada estratégica".

De esa manera, Rossi desafió la inercia que reina en la coalición oficialista, la que a menos de un mes de la presentación ante la Justicia Electoral de las listas con los nombres de los candidatos, aún no termina de definir si estos serán elegidos a través de una Primaria Abierta o mediante una fórmula de consenso. 

Por su parte, y ante esa situación que mantiene en vilo a la dirigencia, Scioli volvió a insistir hoy en su decisión de presentarse a la PASO como precandidato presidencial, al subrayar que su espacio tiene un "programa, un plan de gobierno, los avales y los candidatos".

Desafiando la inercia del FdT, Rossi lanzó su candidatura presidencial y Scioli ratificó su intención de ir a las PASO
Daniel Scioli volvió a ratificar que será candidato y aseguró que ya tiene "un plan de gobierno".

"Yo tengo un propósito muy claro de someterme (al voto) y democratizar nuestro partido, y que la gente ordene las candidaturas" dijo el ex gobernador bonaerense, quién advirtió que en caso de ganar la interna, irá a la búsqueda "de los independientes; los indecisos que no quieren el camino de la dolarización ni dinamitar todo".

En diálogo con FM Delta y consultado sobre una nota aparecida en un matutino porteño en la que se pronosticaba que declinaría su precandidatura presidencial, Scioli respondió tajante: "Conmigo, operativo desánimo, no".

En esa dirección, el exmotonauta dijo que tiene "un programa, un plan de gobierno, los avales y los candidatos a lo largo y ancho de la Argentina", y añadió que se encuentra trabajando con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una "conocedora profunda de la provincia de Buenos Aires", con quien dijo coincidir en la visión del país "que se viene a futuro".

"Están pensando que me van a desanimar, todo lo contrario. Yo perdí un brazo, al año estaba corriendo de vuelta y a los dos años era campeón del mundo", se explayó Scioli, quién agregó que "algunos pensaban que Brasil era mi retiro", pero "acá estoy, luchando. No por un tema personal, estoy convencido y seguro que, con Victoria y con todos los que nos acompañan, vamos a dar una alternativa diferente", indicó el dirigente bonaerense.

Esta nota habla de: