Desde el Frente de Todos salieron a disparar contra Macri luego de que este se sumara a la campaña de Juntos
El exmandatrio se sumó el último viernes a una actividad proselitista de la precandida a diputada nacional por la Ciudad, María Eugenia Vidal, tras lo cual se convirtió en el talón de Aquiles al que apuntaron desde la alianza oficialista. La herencia dejada en sus cuatro años de gestión al frente del Gobierno nacional, lo convirtieron en el blanco preferido del Frente de Todos.
El Gobierno nacional optó por elegir como como contrincante al expresidente Mauricio Macri luego de que la alianza Juntos decidiera sumarlo a la campaña electoral de ese espacio, de cara a las Primarias Abiertas (PASO) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre y a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre próximo.
Convencidos de la necesidad de salir a disputar el voto a voto en una elección que ante la crisis socioeconómica en el marco de la pandemia y ante errores propios no forzados, se presenta cuanto menos reñida para el oficialismo, el cual necesita retener su poderío en el Senado de la Nación y al mismo tiempo ampliar sus bancas en la Cámara de Diputados para alcanzar el quórum propio en ese recinto, es que desde el Frente de Todos optaron por redireccionar sus cañones contra el ex mandatario.
Una vez que Macri se sumara el último viernes a una actividad de la precandidata a diputada nacional por la Ciudad, y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, las principales espadas de la alianza oficialista del Frente de Todos salieron con los tapones de punta contra el ex mandatario, a la postre el talón de Aquiles de la oposición a raíz de la herencia dejada por Cambiemos en sus cuatro años de gestión.
En esa dirección, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que habría que preguntarse "por qué lo querían ocultar tanto a (Mauricio) Macri cuando todos adherían y siguen adhiriendo" a los preceptos de su gestión, al ser consultado sobre el regreso del expresidente a la campaña de Juntos de cara a las PASO.
Por otra parte y en diálogo con radio Mitre, el funcionario sostuvo que el Gobierno nacional puede "mostrar con testimonios concretos que éste es el camino y que se está saliendo adelante", y aseguró que hubo "una doble crisis", una originada durante el macrismo y otra en la pandemia de coronavirus.
También se sumó a la embestida el ministro Nicolás Trotta (Educación),al sostener hoy que le "gustaría debatir" con Mauricio Macri y con Juntos sobre la política educativa en la campaña electoral y aseguró que la gestión anterior redujo "33% de la inversión a nivel nacional y 20% en la provincia" en materia educativa.
"No tengo problema de debatir con Macri o cualquier referente de Juntos" porque este "es un tema central. Lo primero que deberían hacer muchos de ellos es dar cuenta de lo que hicieron en cuatro años", afirmó Trotta en un reportaje concedido a El Destape Radio.
El funcionario nacional dijo que en esa discusión quienes en la actualidad son "opositores" y "fueron oficialismo" hasta hace dos años "hicieron de la agenda educativa una agenda de ajuste y de ruptura de consensos", y que hoy deben explicar por qué en "la gestión de Macri cayó 33% de la inversión educativa y la de Vidal el 20% en la provincia".
Ante la consulta por las declaraciones de los precandidatos a diputados nacionales de Juntos, Vidal y Diego Santilli, de que van a presentar un proyecto de emergencia educativa, Trotta dijo que le "parece positivo" porque será para "corregir todos los procesos de retroceso de la gestión de Vidal y Macri" y que entre otras cosas "tendrían que explicar por qué desarticularon el programa Conectar Igualdad".
"Faltan 4 millones de computadoras en los hogares", declaró y agregó que esto se debe a que el expresidente Macri consideraba que estás sobraban.
Sobre las mediciones e indicadores de calidad educativa, el ministro declaró: "La gestión de Macri hizo de la evaluación del sistema educativo una bandera para poder clarificar lo que fueron sus políticas de ajuste, porque por cada resultado de la evaluación veíamos el presupuesto al año siguiente (y) no había la profundización de la inversión, lo único que se lograba era un ajuste año tras año".
Previo a las expresiones de ambos integrantes del Gabinete nacional, quién además apuntó contra Macri, fue el presidente Alberto Fernández, quién al encabezar el último miércoles un plenario del Frente de Todos en el Estadio Único de La Plata, señaló que durante la gestión del líder opositor "se despreció la educación y la salud pública" y se tomó una deuda que "no se convirtió ni en puentes, ni en caminos, ni en escuelas, ni en hospitales", dinero que dijo no saber a donde fue a parar.