Desdoblamiento: la interna en la Provincia pone al peronismo al borde la ruptura
El Ministro Bianco dejó expuesta la pelea interna y ratificó la posición del gobernador Kicillof de suspender las PASO y desdoblar las legislativas provinciales de las nacionales. La senadora García le respondió
La interna abierta en el territorio bonaerense que viene atravesando al kicillofismo con el kirchnerismo subió un escalón y preanuncia un camino de ruptura luego de que este lunes, el ministro Carlos Bianco (Gobierno), volviera a insistir en que la posición del Gobernador Axel Kicillof respecto a las próximas elecciones es la de suspender las Primarias Abiertas y desdoblar las legislativas provinciales de las nacionales en contra de lo que pretende la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
El ministro coordinador y mano derecha del mandatario bonaerense, indicó en el habitual encuentro con la prensa de comienzo de semana, que la enorme mayoría de las fuerzas políticas bonaerenses “están de acuerdo en eliminar las PASO”, por lo que le reiteró el pedido a la Legislatura provincial a los fines de que “que avance en ese sentido y lo resuelva en la sesión de este jueves”.
Pero Bianco también le apuntó al proyecto de Ley presentado el pasado miércoles por la senadora Teresa García, en el que se plantea la necesidad de que la provincia de Buenos Aires celebre de manera unificada las elecciones legislativas y las nacionales, iniciativa que fue firmada por dieciséis de sus pares que integran el bloque de Unión por la Patria y que contó con el guiño de Cristina.
“Desde un punto de vista operativo, las elecciones concurrentes son prácticamente inviables de llevar adelante en la provincia”, señaló Bianco al referirse al tema, pero además, el funcionario blanqueó los contactos que tanto el Gobernador Kicillof como varios de sus funcionarios venían manteniendo con referentes de La Cámpora y el Frente Renovador.
En ese sentido, recordó que se venían realizando encuentros “para resolver la situación hasta que, de manera inconsulta e intempestiva, parte de nuestro espacio presentó un proyecto en el Senado para, además de eliminar las PASO, establecer la fecha de las elecciones concurrentes”.
“Esto avanza sobre las atribuciones del Gobernador y es un proyecto claramente inconstitucional”, subrayó el ministro, quien recordó que “74 intendentes ya expresaron públicamente su posición de suspender las PASO y de desdoblar las elecciones”.
La senadora García le salió al cruce a los dichos de BiancoTras las expresiones vertidas por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, rápidamente la senadora Teresa García le salió al cruce, al sostener que el proyecto de elecciones concurrentes “no hace más que formalizar una posición política que viene sosteniendo" Cristina y gran parte de su tropa.
Pero además, sostuvo que el objetivo de fondo de la iniciativa es el “reunir los consenso necesarios” para salir del “gran” problema electoral “en el que nos sumergió el presidente de la nación”, Javier Milei, al momento en que decidió cambiar "el sistema electoral” de manera inconsulta y afectando "gravemente el desarrollo de la elección en el distrito que representa el 40% del país”.
“Señor Ministro, háganos el favor de no mentirle a los y las bonaerenses" porque “es de público conocimiento la discusión que se viene teniendo desde la sanción de la boleta única en el congreso nacional”, señaló García, quien agregó que el proyecto ”no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernández de Kirchner y la amplia mayoría de los que formamos parte de este espacio".
En esa línea, recordó que otros diputados “cercanos a la postura del gobernador” presentaron en su momento un proyecto en el que también formalizaban su posición y nadie interpretó que ello implicaría "la ruptura del diálogo”, agregó la senadora provincial.
Tampoco dejó pasar los dichos de Bianco respecto a la “inconstitucionalidad” del proyecto porque este estaría avanzando sobre atribuciones de Kicillof, al sostener que el artículo 83 de la Constitución provincial establece que “las elecciones para diputados y senadores tendrán lugar cada dos años, en la fecha que la ley establezca”.
Lo que que según dijo significa "nada más ni nada menos que hacer lo mismo que la Provincia viene haciendo desde el regreso de la democracia en cada elección".