Diputados bonaerenses debate este martes el Presupuesto 2026
La convocatoria a la comisión de Presupuesto e Impuestos, fue realizada el pasado jueves por el titular de ese cuerpo, Alexis Guerrera.
En el inicio de una semana clave para el oficialismo bonaerense, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presidida por su titular, Alexis Guerrera, convocó para el próximo 18 de noviembre a la comisión de Presupuesto e Impuestos a los fines de dar comienzo a la discusión del paquete de leyes impulsadas por el Gobernador Axel Kicillof.
De esa manera, a partir del próximo martes a partir de las 14, la Cámara baja provincial comenzará a analizar en comisión, la denominada Ley de Leyes correspondiente al periodo 2026, así como las iniciativas que incluyen impuestos y endeudamiento, herramientas requeridas por el mandatario bonaerense para poder gestionar ante un escenario complicado, que deja a la provincia al borde de tener que pagar los aguinaldos en dos cuotas.
El Presupuesto que tomó estado Parlamentario el pasado 12 de noviembre, prevé una inversión de 3,2 billones de pesos, de los cuales se destinarán el 92,6% del gasto total a erogaciones corrientes, al tiempo que se prevé la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional por 900 mil millones de pesos para canalizar recursos provenientes de reclamos judiciales contra ese distrito.
Respecto al endeudamiento, a los 1045 millones de dólares solicitados por Kicillof a mediados de 2025 destinados a la cancelación de deuda con Rentas Generales de la Provincia, se le debe agregar el pedido por 1990 millones de la misma moneda que contempla el proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense, entre otras razones, para la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal que se financiará con el 8% de los crédito solicitados y se distribuirá a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Más allá del trámite legislativo, la discusión de fondo por esas iniciativas claves para el Ejecutivo provincial que espera que sean sancionadas antes del 10 de diciembre próximo -fecha en que se producirá el recambio en la Legislatura-, se dará por fuera del esquema formal, en las negociaciones políticas entre los distintos bloques y los intendentes.
Con ese escenario de fondo, las miradas estarán puestas en las discusiones de las facciones internas que componen al peronismo, para lo cual Kicillof designo como negociadores a su ministro Gabriel Katopodis (Infraestructura) y al diputado provincial electo, Mariano Cascallares, a su vez, Jefe comunal del municipio de Almirante Brown, ambos dirigentes con buena llegada a los distintos sectores partidarios.
Por su parte, los principales bloques opositores avanzarán con sus reclamos que incluyen la designación de tropa propia en la Suprema Corte de Justicia provincial, en el directorio del Banco Provincia, en el Consejo de Educación y en el Tribunal de Cuentas, como también que el fondo destinado a los municipios sea de libre disponibilidad y con un monto fijo actualizable, entre otros ítems.
Sobre las negociaciones en marcha, el jefe del bloque del peronismo en Diputados, Facundo Tignanelli, afirmó días atrás que el oficialismo confía en obtener el respaldo necesario: "Como hicimos el año pasado, vamos a trabajar para que salga el Presupuesto y tenemos la expectativa de que se pueda lograr. Hay voluntad de la oposición para empezar a afinar criterios", concluyó el legislador.