Diputados dio dictamen al proyecto que habilita a las provincias a renegociar sus deudas con el Anses
Juntos por el Cambio solicitó tiempo hasta mañana para analizar si acompañará con su firma el despacho.
Tras algunos cambios al texto original, el oficialismo emitió dictamen favorable al proyecto de ley que contempla la refinanciación de las deudas provinciales y un nuevo mecanismo para financiar el pago de la ley de Reparación Histórica. Juntos por el Cambio recién resolverá mañana si acompaña la iniciativa o presenta un dictamen de minoría.
Pasadas las 15, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, expusieron en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social para brindar detalles del proyecto de "Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional".
Al comienzo de la reunión virtual, los funcionarios nacionales defendieron la iniciativa que el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso en agosto pasado para refinanciar las deudas de las provincias con la ANSES y fijar un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica, votada durante el gobierno de Cambiemos.
Sobre este último punto Raverta recordó que “una parte se iba a pagar con el dinero que se incorporara a partir del blanqueo de capitales” y que “la segunda fuente de financiamiento iba a ser los activos del Fondos de Garantía de Sustentabilidad”. Y planteó que la iniciativa propone una modificación en este sentido para "volver a la idea" de que el FGS "le pertenece a todos los jubilados".
La titular del ANSES remarcó que “el FGS es para los más de 7 millones de jubilados" y que la Reparación Histórica abarca sólo a "un colectivo de 900.000” jubilados.
Según Raverta, los recursos para el pago a los jubilados que adhirieron al programa provendrán del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), incluso indicó que si fuera necesario se podría recurrir al Tesoro nacional.
Uno de los pedidos de la oposición fue que se revisara el artículo 2 para que quedara bien explicitado de dónde saldrían los fondos para garantizar el pago de la Reparación Histórica, algo que finalmente luego fue modificado, entre otros puntos.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, adelantó durante las primeras tres horas de la reunión virtual que la idea era dar dictamen hoy al proyecto para ser tratado en sesión la semana próxima. Desde Juntos por el Cambio insistieron en que para definir su acompañamiento o no, querían ver los cambios escritos en el texto.
Ante el pedido del interbloque opositor, a las 18.30, Heller propuso pasar a un cuarto intermedio hasta las 19.30 para darle tiempo al ANSES de enviar el texto con las modificaciones. Finalmente, una hora después, volvieron a encontrarse. Cerca de las 20.20, el oficialismo emitió dictamen de mayoría, con la firma de 27 legisladores.
Pese a que se introdujeron muchas de las modificaciones solicitadas por Juntos por el Cambio, desde el interbloque opositor pidieron tiempo hasta mañana para analizar si sumarían su firma. Heller accedió y les transmitió que tendrían tiempo hasta el mediodía para emitir el acompañamiento del dictamen.
Si bien en la principal fuerza opositora persistían algunas dudas, al finalizar el encuentro, el diputado radical Alejandro Cacace señaló que se alcanzó “un gran avance en la discusión del proyecto, sobre todo porque se logró dar garantía a nuestros jubilados que cobran la Reparación Histórica de que continúen cobrando sin interrupciones su beneficio". Y agregó: "Se determinó con precisión las compensaciones que el FGS debe realizarle al Tesoro a partir del impuesto que ha tenido el Covid sobre la recaudación de impuestos asignados a la recaudación social; y también hubo un cambio en la determinación de los préstamos hacia las provincias con algunas modificaciones favorables, como la baja de la tasa de interés que las provincias deban pagar”.