Congreso

Diputados: el oficialismo espera sancionar mañana el Presupuesto 2021 y aprobar el Aporte Solidario

El Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para aprobar ambas iniciativas, así como también para la Ley de Fuego. Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación de la "Ley de leyes" y rechazará lo otros dos proyectos. 

BAE Negocios

Con el apoyo de un sector de la oposición, el oficialismo espera sancionar el Presupuesto 2021 este martes. También buscará aprobar el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas y la Ley de Fuego. Hasta ahora, la única duda es quién presidirá la sesión especial en la Cámara de Diputados, debido a que su presidente, Sergio Massa, se encuentra en aislamiento preventivo por haber mantenido una reunión con un representante del FMI que contrajo COVID-19.  

Por la mañana, el Frente de Todos firmó el dictamen de la “Ley de leyes”, luego que fue devuelto por el Senado a la Cámara baja debido a que en la aprobación original no se incorporaron 33 planillas con las obras públicas para las provincias, por un error administrativo. Juntos por el Cambio volvió a rechazar el texto.  

Durante la reunión, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, aclaró que la semana pasada el Senado aprobó el texto que se votó en Diputados "sin cambiarle una coma" y explicó "que se trató de un error material" el temas de las planillas, debido a que la página web de la Oficina de Presupuesto del Congreso "tiene el reflejo completo de todas las obras".

En el oficialismo dan por descontado que convertirán en ley el Presupuesto 2021. También confían en que aprobarán el Aporte Solidario y Extraordinario, que establece el pago de una contribución obligatoria por única vez para quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos.  

El bloque oficialista cuenta con el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali Bucca", del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, y del nuevo bloque Acción Federal, que preside Felipe Álvarez. Juntos por el Cambio ya adelantó que se opondrá, en tanto los diputados del Frente de Izquierda Romina Del Plá y Nicolás Del Caño se abstendrán.

La gran incógnita es quién presidirá la sesión especial, fijada para las 12 y que se espera que sea muy extensa. Si bien el resultado del hisopado que se realizó el domingo pasado le dio negativo, Massa permanece en aislamiento preventivo, por lo que resulta difícil que participe del debate. Desde su entorno señalaron que se acatarán “las recomendaciones de la autoridad médica sanitaria”. Sin embargo, lo más probable es que el vicepresidente primero, Álvaro González,  -diputado de PRO-, esté al frente, según fuentes parlamentarias.

Desde la presidencia de la Cámara de la Cámara de diputados informaron a través de Twitter "que el Presidente seguirá en aislamiento preventivo y que el levantamiento de dicho aislamiento dependerá pura y exclusivamente de un tercer hisopado que diera negativo al jefe de la Misión del FMI o de un resultado positivo de anticuerpos de" Massa. Y agregaron que "si alguno de estos dos supuestos no sucediera, la Presidencia la ejercerá el vicepresidente" Álvaro González.  

También se tratará la Ley de Fuego, que busca prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sufrido incendios con el objetivo de evitar la especulación financiera e inmobiliaria. Y se buscará sancionar la llamada "Ley Yolanda", que plantea una capacitación obligatoria en temáticas medioambientales para funcionarios del Estado nacional.

 

Esta nota habla de: