Congreso

Diputados: sin el apoyo de JxC y con algunas dudas internas, el oficialismo se prepara para tratar Aporte Solidario

En una sesión fijada para este martes a las 12, el Frente de Todos buscará aprobar el proyecto que establece una contribución obligatoria, por única vez, para quienes poseen fortunas mayores a los 200 millones de pesos. También se tratará la Ley de Fuego y el Presupuesto 2021.

gvulcano

Sin el apoyo de Juntos por el Cambio y con algunas resistencias internas, el oficialismo se prepara para tratar este martes, en una sesión especial en Diputados, el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas y la Ley de Manejo de Fuego. También buscará sancionar el Presupuesto 2021, que volvió a la Cámara baja tras la incorporación de unas planillas anexas durante su tratamiento en el Senado.

Apenas el presidente Alberto Fernández ratificó en abril último que el Frente de Todos impulsaría en el Congreso una iniciativa que fije un impuesto extraordinario a la riqueza, desde el interbloque opositor criticaron la propuesta. Cuando el texto de la norma ingresó en septiembre pasado a Diputados, ratificaron su rechazo. Sin embargo, no fueron los únicos. Dentro del oficialismo también hubo algunas resistencias para avanzar con este tema, por considerar que podría afectar las inversiones en medio de un creciente malestar del sector empresario.

Como adelantó hace 20 días BAE Negocios, un sector del oficialismo pujaba para que el proyecto se tratara a mediados de noviembre, junto a la Ley de Fuego, antes de que finalicen las sesiones ordinarias. El jueves último, un rato antes de que el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, solicitara la sesión especial para tratar el "Aporte Solidario y Extraordinario", desde el Movimiento Evita y el Frente Patria Grande -que integran el Frente de Todos- llevaron adelante un fuerte reclamo, con campaña callejera incluida, para acelerar la llegada al recinto del proyecto que establece el pago de un aporte obligatorio por única vez para quienes poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos.   

Aún así, en el bloque oficialista, otros consideraban que era preferible tener al menos un borrador de la reforma tributaria antes de tratar el aporte de las grandes fortunas para evitar cualquier tipo de incompatibilidad. Uno de los partidarios de seguir ese camino era el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien, según todo indica, se evitará el mal trago de presidir la sesión, cualquiera sea el resultado del hisopado que se realizó hoy por la tarde a raíz de haber estado reunido con un representante del FMI que contrajo Covid-19.  

Uno de los que se encargó de expresar la postura del Frente Renovador fue el presidente del BICE, José De Mendiguren, -de licencia en Diputados-, al plantear que en lugar de la contribución extraordinaria lo mejor sería que esa cuestión se resolviera en la reforma tributaria, que el ministerio de Economía enviará al Parlamento.

Tras una pulseada de varios meses, finalmente se impuso la postura de Máximo Kirchner. En ambas cámaras, el Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para aprobar el Aporte Solidario. En Diputados, tiene el apoyo de los legisladores del interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali Bucca", del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, y del nuevo bloque Acción Federal, que preside Felipe Álvarez, quien hasta hace dos semanas pertenecía a Juntos por el Cambio. Mientras Juntos por el Cambio rechazará la iniciativa, los diputados del Frente de Izquierda Romina Del Plá y Nicolás Del Caño se abstendrán. En el Senado, el oficialismo tiene mayoría propia.   

En la sesión del martes, fijada para las 12, también se tratará la Ley de Fuego, que busca prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sufrido incendios con el objetivo de evitar la especulación financiera e inmobiliaria. La principal fuerza opositora también rechaza este proyecto. 

En caso de que obtenga dictamen este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, se debatirá en el recinto el Presupuesto 2021, que fue devuelto por el Senado a Diputados debido a que en la aprobación original no se incorporaron 33 planillas con las obras públicas para las provincias, por un error administrativo.

Además, la Cámara baja buscará sancionar la llamada "Ley Yolanda", que plantea una capacitación obligatoria en temáticas medioambientales para funcionarios del Estado nacional.

 

Esta nota habla de: