OPOSICIÓN

Dirigentes de UxP aseguran que medidas de Milei generaron "más pobreza, hambre y desesperación"

Referentes de Unión por la Patria cuestionaron las medidas económicas que viene aplicando el Gobierno de Javier Milei, ya que agravaron "todos los problemas que tenía el país"

BAE Negocios

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) salieron este martes a cuestionar las medidas económicas que viene implementando desde su asunción, el presidente libertario, Javier Milei, por considerar que estas generaron "más pobreza, hambre y desesperación" en la población, agravando de esa manera "todos los problemas que tenía el país".

En esa dirección, el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), justificó la presentación hecha ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado días atrás por el presidente Javier Milei, al asegurar que hasta el momento las medidas tomadas por el Gobierno nacional generaron "más pobreza, hambre y desesperación" en la población.

"Nos plantean irónicamente que no la vemos, pero lo único que vemos es que hay más pobreza, hambre, desesperación y mayores dificultades para que la gente alcance el nivel de vida que tenía", afirmó Quintela en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

El mandatario riojano aseguró que las decisiones económicas tomadas por Milei desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre pasado, entre ellas una devaluación del 120% en la moneda, la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la paralización de la obra pública, generaron "problemas gravísimos" que causaron que la sociedad "no llegue a la primera semana del mes" con sus ingresos.

"Todas las decisiones que ha tomado el Presidente benefician a un espacio muy reducido de la población argentina, una elite que concentra el poder económico, mediático y político" y "no hubo una sola medida para la mayoría del pueblo", señaló Quintela, quien junto a su par bonaerense, Axel Kicillof, se comienza a posicionar como uno de los interlocutores validos dentro del peronismo.

En esa misma línea, el ministro de Infraestructura y Servicio Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró que "gobernar todos los días es resolver", pero evalúo que la administración que encabeza Javier Milei agravó "todos los problemas que tenía el país".

"Parece que desde el primer día, el Gobierno está buscando lograr un estado de mucha desesperación para avanzar con medidas. Quieren plantear que no hay otra salida. Gobernar es resolver todos los días algún problema, pero esta gestión desde que asumió empeoró todo lo malo que nos pasaba", apuntó Katopodis en declaraciones a Radio Splendid.

En ese sentido, el funcionario bonaerense afirmó que "en las calles, se ve a la gente que pelea por sus derechos", y consideró que el Gobierno "no debería destruir las cosas importantes que se lograron durante la administración del expresidente Alberto Fernández.

Para Katopodis, hay un Gobierno “que nos viene a plantear la Ley del más fuerte”, advirtió que “ninguna gestión tiene carta blanca” y aseguró que “se deben dar explicaciones, negociar y buscar acuerdos” porque “hay que entender que Argentina saldrá adelante en la medida en que no subestimen la paciencia de nuestra gente".

En tanto que el diputado nacional Leandro Santoro (UxP) dijo tener expectativas en que la sociedad le ponga límites al presidente Milei, en vez de que lo haga la Corte Suprema, y consideró que desde el Gobierno esperan lograr "consensos" en el Congreso para la aprobación del DNU, pero afirmó: "estoy seguro que no los tienen".

"Si Milei se zarpa, la Corte (Suprema de Justicia) va a tener que jugar un papel”, aseguró el legislador, quien dijo entender que la justicia argentina “es conservadora, pero lo que uno está viendo cómo insinuación en el poder Ejecutivo es tan grave que, aunque conocida en el espíritu de lo que se quiere hacer, van a tener que poner un límite".

En declaraciones a radio Perfil, Santoro dijo que de todos modos, su deseo es que "el límite no lo ponga la Corte, sino que se lo ponga la sociedad", agregó que "se ve mucha improvisación" en el gobierno de Milei, y "una falta de gestión política" en todos los niveles de la actual administración.

"Probablemente, quieran generar la expectativa de que pueden lograr los consensos en el Congreso”, dijo, aunque respecto al DNU, dijo estar “seguro que no los tienen, porque es un paquete cerrado”, y en cuanto a la "ley ómnibus”, supuso que “se abrirán los debates en las comisiones y se hará un análisis sobre cada cuestión en particular.

El ex candidato a Jefe de Gobierno porteño dijo que a Milei lo ve “mucho más infantil” que a otros dirigentes de ultraderecha, “más extremista y fanático", y subrayó que "poner una desregulación total es más dañino que regulaciones excesivas” y “no es joda lo que se está discutiendo", completó.

Esta nota habla de: