Educación

Docentes aceptan en disconformidad la oferta de Kicillof

Último ofrecimiento de 8,9% para marzo para llegar al 16,66% en junio, con reapertura de discusión

lautalan

Nadie dijo nunca "que se doble pero no se rompa" el Frente Unidad Docente (FUD), empero es la síntesis de la primera paritaria bonaerense del sector en la era Kicillof. Aceptación con malestares diversos a la oferta salarial e inicio de clases sin conflicto, sin fractura, tras la oferta de la Provincia para elevar el salario básico del maestro de grado desde $11.821 hasta $12.767, con lo que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascendería a $29.000 en marzo y a $31.059 en junio.

La Unión Docentes Bonaerenses (Udocba) al mando de Miguel Díaz rechazó esos números, desde un disgusto inocultable que ya habían manifestado por la demora en el pago del remanente diciembre 2019 que se hará efectivo el 12 de marzo. Suteba, la organización sindical mayoritaria cuyo titular es Roberto Baradel consultó a sus bases en final "cantado" por la afirmativa, en tanto que la FEB liderada por Mirta Petrocini repasará los términos durante esta jornada y los maestros y profesores tutelados por UPCN ya brindaron el sí.

La antesala de la propuesta -que se convertirá en acuerdo en las próximas horas- tuvo lugar en la noche del miércoles en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Congreso donde representantes del Ministerio de Trabajo y Educación ofertaron "sumas no remunerativas que no cumplían con el pedido de los gremios de que vayan al básico", le afirmaron a diario Crónica desde el FUD. Con hermetismo, el primer número que puso Provincia sobre la mesa fue $150. Con el correr de las horas las partes acercaron sus expectativas.

Desde la Provincia en tanto, con versión apta para todo público y final feliz se resumió la pulseaada como un marco de diálogo y negociación constructiva. De allí en el gabinete de Kicillof destacaron que a la suba en marzo se completará con la de junio. Por la vía de sumas remunerativas explicaron que el aumento de bolsillo alcanzará el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial.

De allí la mensura oficial llega que el salario inicial de un maestro de grado -sin antigüedad- ascenderá en marzo a $ 29.001 y en junio $ 31.059; mientras que para otro docente pero antigüedad máxima, de jornada simple, llegará a $ 39.117 y a $ 42.003 en los mismos meses. Bajo letra y música que llegó vía Nación la Provincia se comprometió a reabrir la paritaria en junio para evitar "deterioro" del poder adquisitivo. Ese tópico en tono de máximo optimismo por un lado y la decisión de Udocba para rechazar la oferta incluso precisando que la misma "no puede ser sometida a consideración de nuestros afiliados y afiliadas", dejan en claro la contracara de la primera mesa colectiva de los maestros bonaerenses.

En la vereda del FUD los sindicatos trataron de evitar los roces públicos, empero un "esguince" y no fractura queda dentro del bloque gremial incluso en la coincidencia compartida de que "esperaban más que un gesto".

Esta nota habla de: