Docentes bonaerenses rechazaron otra oferta y el inicio de clases podría pasar al lunes 11

La provincia sumó un 5% extra a la propuesta de aumentos por inflación

lbugner

El gobierno bonaerense corre contrarreloj para desactivar el paro docente que analiza el Frente de Unidad gremial. La segunda oferta -aumento por inflación en 2019 más un 5% a fin de año- fue calificada de "inaceptable" por los sindicatos. "No hay propuesta superadora", le dijo a BAE Negocios Marcelo Villegas, ministro de Trabajo. En asambleas, reuniones y congresos, los maestros decidirán si las clases empiezan el próximo miércoles.

En la segunda reunión paritaria, los funcionarios de María Eugenia Vidal agregaron a la propuesta un 5% adicional para diciembre, "con impacto en el aguinaldo", sentenciaron desde Gobernación. El salario mínimo, reconocieron, a marzo va a ser de $20.150 para los ingresantes con turno de medio día. En diciembre pasado la cifra era de 16.700 pesos. Pero para el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) la oferta "consolida la pérdida de poder adquisitivo el año pasado".

"Con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad", graficó Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses.

Los números puestos sobre la mesa son, para el Gobierno, "nuestro máximo esfuerzo". Villegas le dijo a este medio que "no hay una propuesta superadora ni tampoco una nueva fecha de convocatoria". Su presencia en la reunión estuvo acompañada por su par de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y Hernán Lacunza, de Economía.

Durante el encuentro de ayer, los funcionarios se comprometieron a "darle una compensación a quienes están por debajo de la línea de la pobreza". "La intención de la administración de Vidal es que empiecen las clases por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo", dijeron desde Provincia.

Ese esfuerzo, para Roberto Baradel (Suteba) no alcanza, ya que reiteró que irán por la recuperación del 16% perdido el año pasado. Sobre la oferta, dijo que "los primeros tres meses el ajuste es cada mes, pero después es trimestral, con lo que el 5 por ciento no llega a compensar lo que se pierde".

Ante ese panorama, tanto Suteba como FEB realizarán asambleas distritales, reuniones y congresos, para definir entre hoy y mañana las próximas medidas de fuerza. "Los docentes nos van a mandatar para tomar las medidas necesarias", adelantó Baradel.

Fuera del frente gremial, UDA Provincia -liderado por Edith Contreras- subrayó que "la propuesta lleva al achatamiento de la pirámide salarial", por lo tanto llevaron la consulta a los delegados para ver cómo seguir.

Los feriados por Carnaval del 4 y 5 de marzo hicieron que el inicio del ciclo lectivo esté pautado para el miércoles 6. Sin embargo, tras la reunión de ayer, todo parece una incógnita. Y el Día de la Mujer -viernes 8- juega un rol importante.

En horas de la mañana, Ctera realizará su Congreso con representantes de todo el país donde se decidirán las medidas de acción a seguir. Y si bien no está confirmado, el viernes 8 habría un paro nacional de mujeres. Es por eso que los sindicatos bonaerenses analizan encabezar un paro provincial de 48 horas el miércoles y jueves, por lo que las escuelas abrirán sus puertas el lunes 11 de marzo. Miguel Díaz, titular de Udocba, alertó sobre una huelga por 72 horas.

Esta nota habla de: