SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Docentes universitarios acordaron revisión 2022 y paritaria por 6 meses

A excepción de la Conadu Histórica, que podría definir medidas de fuerza en reclamo de una mejora superior, el resto de los sindicatos que representan a profesores y no docentes aceptaron la oferta del Gobierno dentro de la pauta salarial oficial

lautalan

El Gobierno completó el acuerdo salarial 2022 con los docentes y no docentes universitarios nacionales además de pactar un 30% semestral para el convenio de este año, luego de negociaciones que se realizaron en el Ministerio de Educación. De esta forma concretó una revisión más del año pasado y sumó el pacto para el corriente dentro de la pauta salarial del 60% anual.

En el bloque sindical sólo la Conadu Histórica no aceptó la oferta considerando que la misma "no satisface las necesidades de los trabajadores y trabajadoras", y podría activar medidas de fuerza. Para la revisión 2022 el número alcanzado fue del 96,8% lo cual según destacaron la mayoría de los sindicatos superó el nivel del incremento de precios del año anterior que fue del 94,8%.

En su acuerdo para el convenio del presente año comprende el siguiente desglose: en marzo 16%, 7%, para mayo y el 7% restante en junio, cuando procederán a la revisión del pacto en cuanto al impacto de la inflación que se haya registrado en el primer semestre.

Ese monitoreo estará a cargo de una comisión de seguimiento de los aumentos de precios y la corrosión salarial que la misma determine. En marzo también cobrarán el 4,8% que aceptaron para completar la paritaria 2022 y la primera cuota de la mejora 2023. Las organizaciones gremiales que aceptaron la propuesta fueron la Conadu, Fedun, Fagdut (tecnológicas), UDA, Ctera y Fatun (por los no docentes).

"El objetivo de nuestro gobierno es claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación. La discusión salarial es una parte central de nuestra política educativa", sostuvo el ministro de Educación Jaime Perczyk para evaluar el desarrollo de las negociaciones con los sindicatos.

En la escala de valores

Para Carlos De Feo, secretario general de la Conadu, los términos del convenio son satisfactorios. "El año pasado cerró dos puntos por encima de la inflación. Y la oferta de este año implica un 30% a junio para los y las docentes: con una cuota inicial de 16% que sumada al 4,8% resulta en un aumento al mes de marzo superior al 20%". Por su parte el titular de Fagdut (tecnologías) Norberto Heyaca remarcó que el "el Gobierno cumplió la promesa de llevar nuestros salarios unos puntos por encima de la inflación".

Desde la Conadu Histórica, la organización que rechazó la oferta tanto para la revisión como la propuesta 2023, anunciaron que hasta el viernes aguardarán alguna mejora a lo ofrecido por el Gobierno sin descartar la posibilidad de decretar medidas de fuerza si no se atiende su postura.

Sobre el cierre de la paritaria del año pasado consideran que gravita sobremanera la demora para aplicar las actualizaciones salariales respecto de inflación, el cálculo que estiman llega a casi al valor de un salario por categoría. Para acordar la paritaria 2023 estiman necesario adosar al 30% una cláusula automática mensual para minimizar el impacto de la inflación.
En estos términos resaltaron que la oferta recibida "es insuficiente y responde al techo salarial que intenta imponer el Gobierno para todo el año".

 

Esta nota habla de: