Docentes universitarios nacionales y de la región denunciaron la continuidad del ajuste
Ponderan la defensa irrestricta de la educación, la ciencia y la tecnología como derechos fundamentales y motores del desarrollo
La Federación de Docentes Universitarios (Fedun) junto a organizaciones del nivel terciario de nuestro continente repudiaron las políticas de ajuste impulsadas la administración nacional a cargo del presidente Javier Milei. Entre otros términos la federación insistió en sus denuncias en cuanto a que la estrategia económica y política del gobierno está destruyendo el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología.
Se trata de un pronunciamiento que el estamento de trabajadores y trabajadoras de la educación suscribió junto a la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (Fesiduas) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (Fedlat).
En un documento público dichos foros expresaron el “más enérgico rechazo” ante los datos “contundentes y alarmantes” del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti).
En el mismo consideran que a partir de la revisión de las medidas dispuestas por el gobierno libertario, en su dinámica de ajuste, durante todo 2024, la inversión pública en las universidades nacionales se redujo un 25%.
La reseña, según consignaron desde la Fedun se realizó de acuerdo a lo que verificaron según los datos que constan en el presupuesto nacional y en términos reales.
En efecto, a partir de estos datos remarcaron que la inversión estatal en Ciencia y Tecnología (CyT) cayó un 32,9%, alcanzando el nivel más bajo e históricamente registrado; y además organismos estratégicos como el Conicet, la CNEA y el INTA han sufrido recortes del 20,8%, 28,8% y 23,6%, respectivamente.
“Estos ajustes no solo afectan la labor y producción científica, sino que vulneran los salarios y la continuidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras, investigadores y becarios de doctorados y posdoctorados que día a día sostienen estas áreas clave”, enfatizaron los gremios.
En la misma tónica y respecto al primer año de la gestión libertaria expresaron que los docentes e investigadores universitarios perdieron más de 60 puntos frente a la inflación, “profundizando el deterioro al fijar una pauta de aumento salarial mensual de solo del 1%, mientras que la inflación de diciembre fue del 2,7%”.
A la hora de completar su análisis consideraron el actual panorama es “devastador” y convocaron de manera “urgente” a continuar con la defensa irrestricta de la educación pública, la ciencia y la tecnología “como derechos fundamentales y motores del desarrollo nacional”.