Docentes y el Gobierno pactaron el 45,5% y el básico llegará a $40.000 en diciembre
Encuentro presencial en el ministerio de Educación con los 5 sindicatos con representación federal. Medio punto más que el piso que habían marcado desde el gremio educativo para cerrar el pacto salarial que comprende a más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras. El acuerdo abarcó también a los ítems por el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y los gastos por conectividad en pandemia.
El bloque sindical con representación nacional y el Gobierno acordaron la revisión de la Paritaria Nacional Docente (PND) con un incremento del 45,5%. Ese número eleva el salario inicial de maestros y profesores a $40.000 desde diciembre.
Además, convinieron retomar en noviembre la revisión en virtud de la evolución de los índices inflacionarios.
En los términos que había anticipado BAE Negocios, el Ministerio de Educación, al mando de Nicolás Trotta, selló la revisión de la segunda PND, bajo pandemia, con Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA.
La progresión salarial llevará el básico del sector a $38.000 para octubre, $39.000 en noviembre y $40.000 para diciembre.
En cuanto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a partir del 1 de septiembre será de $2.830, suma que se aplica hasta dos cargos docentes o sus equivalentes y el Fondo Nacional de Conectividad desde la misma fecha será de $1.000 "con igual criterio del Fonid", explicaron los sindicalistas.
La reunión tuvo asistencia presencial de los sindicalistas y los integrantes del Consejo Federal de Educación. Con el pacto acordado el inicial para los trabajadores y trabajadoras de la educación pasó este año de $27.500 a $40.000.
Voces gremiales
Luego de la firma del acuerdo el referente de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, enfatizó el logro de establecer por medio de la convención colectiva "un nuevo salario mínimo inicial docente que implica un 45,5% desde el inicio del ciclo lectivo 2021",
Por su parte Fabián Felman, titular de CEA, expresó que "es necesario retomar el encuentro paritario para seguir evaluando la situación salarial en los próximos meses".
Además le remarcó a este diario que continúa pendiente la "necesidad de establecer un convenio colectivo de trabajo para la educación, como que también y en ejercicio federal, se cumplan las paritarias en cada una de las jurisdicciones del país".
En tanto desde Sadop, que estuvo representado por su secretario general Jorge Kalinger y la secretaria gremial Marina Jaureguiberry, destacaron el acuerdo "como el compromiso de volver a convocar a las organizaciones sindicales en noviembre, para completar el seguimiento de la evolución del salario".
Tópico coincidente en todo el bloque gremial en rigor de la inflación.
El camino
La revisión paritaria comenzó la semana pasada con el rechazo de los sindicatos al 40% y fue a través de la titular de la Ctera Sonia Alesso que los sindicatos oficializaron que "45% era el piso requierido" dentro de la pauta salarial 2021 que tiene piso en los 40 puntos y tope de acuerdo al poderío de negociación sindical y, va de suyo, en convenios del sector privado, a la "rentabilidad" de sectores.
Trotta había señalado su optimismo hace algunos días en su visita a Santiago del Estero para cerrar el pacto antes del final de esta semana y acotó que este mes se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez, al igual que las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y material didáctico.
En el capítulo inicial del año de la PND docentes y el Gobierno habían acordado el 34,6% en 3 tramos.