MENSAJE

El arzobispo de Buenos Aires reclamó mayor presencia del Estado en los barrios populares

Jorge García Cuerva pidió que se garantice el acceso a "vivienda, educación, cloacas y microemprendimientos". Habló también sobre la salud del Papa Francisco.

BAE Negocios

“El retroceso del Estado genera muchas veces que otros ocupen su lugar, concretamente el narcotráfico, con lo cual alertamos sobre la necesidad de una mejor calidad de vida en los sectores vulnerables”.

 La frase pertenece al arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien también reclamó al gobierno nacional que retome las obras en los barrios populares de la Argentina.

En declaraciones radiales, García Cuerva destacó la importancia de que el Estado tenga una presencia "inteligente" en esos territorios, garantizando el acceso a "vivienda, educación, cloacas y microemprendimientos".

Más allá de admitir que existieron denuncias de corrupción en algunos programas sociales, el arzobispo de Buenos Aires afirmó que eso no justifica su eliminación total.

 "Si realmente se considera que hubo casos de corrupción con estas políticas públicas, que se investigue, que se denuncie, que se condene, pero en sí mismo son políticas que son positivas”, opinó.

 

García Cuerva se refirió al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), la herramienta fiduciaria destinada a la urbanización de barrios populares y desfinanciada por el gobierno de Javier Milei, en medio de denuncias a dirigentes cercanos a Juan Grabois.

 "Nosotros seguimos insistiendo con resaltar algunas políticas que plantean una presencia inteligente del Estado, que garantiza que por lo menos haya un articulador general que no permita el avance de otro Estado, que es el narcotráfico, ese Estado paralelo", dijo.

"No todo fue corrupción, no todo fue un desastre, con lo cual hay que separar trigo de cizaña”, insistió.

 

Jorge García Cuerva pidió que el Estado tenga una presencia
Jorge García Cuerva pidió que el Estado tenga una presencia "inteligente" en los barrios populares.

El referente de la iglesia porteña ejemplificó las consecuencias sobre la ausencia del Estado con el asesinato de Sergio Orlando Leiva, más conocido como "El Negro Sombra" y considerado uno de los secuestradores más temibles del país: “Yo fui párroco en el barrio San Pablo, en Tigre, y anoche mataron allí a quien fue en su momento muy famoso por ser un secuestrador importante. Y fue un ajuste de cuentas, se mataron entre ellos, esto pasa cuando el Estado se retira”.

 

Acerca de su vínculo con el gobierno nacional, García Cuerva explicó que mantiene un diálogo respetuoso, aunque con diferencias: “En algunos casos hay coincidencias, en otros muchos no, pero sigo apostando al diálogo. Podemos pensar distinto, pero llegar a consensos por el bien de la gente”.

 

La salud del Papa Francisco

Por último, el arzobispo habló del estado de salud del Papa Francisco, al contar que pasó una “buena noche” en la que logró descansar, y planteó que se trata de “una cuestión de día a día”, aunque puntualizó que continúa llevando adelante sus actividades desde el Hospital Gemelli, de Roma.

“El Santo Padre plantea esta cuestión de la policrisis, habla de las guerras, el maltrato, la problemática de la migración, la cultura de la indiferencia frente a la cultural del encuentro”, aseveró García Cuerva, y concluyó: “Desde el comienzo del pontificado, Francisco fue una voz proféticas denunciando las injusticias, la guerra. El otro día reveló que desde donde está él, se ve más absurda la guerra. Es una contrafigura, una propuesta revolucionaria, en un mundo que va para el otro lado”. 

Esta nota habla de: