El arzobispo platense se suma a los reclamos
Tucho Fernández junto a movimientos populares y sindicatos
El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, celebró una oración por la paz social ante representantes de trabajadores y organizaciones populares. Marcando diferencia más que notoria respecto a su antecesor Héctor Aguer, "Tucho", como lo llaman sus feligreses más cercanos, convocó a esos representantes para marcar críticas e incluso diferencias de visión sobre el gobierno bonaerense y la administración nacional. Fernández proclamó "no queremos esa falsa paz que a los pobres sólo les pide que confíen en recetas inseguras". Para los conocedores de su oratoria, desde ese párrafo el arzobispo trazó distancia en cuanto a la "ratificación de único rumbo" que viene sosteniendo el presidente Mauricio Macri y una María Eugenia Vidal más comprensiva.
Fernández también se constituyó en un activo protagonista para atender urgencias sociales, como el rol de mediación que asumió en el conflicto del astillero Río Santiago.
No fue un detalle la asistencia de jefes sindicales en plena discusión salarial y medidas de fuerza como Roberto Baradel (Suteba), Oscar de Isasi (ATE) y Carlos Quintana. Respecto de organizaciones sociales se destacó la participación del Movimiento Evita a través de Emilio Pérsico y Gildo Onorato, de la CTEP. Estos últimos sectores todavía "lamentan" el portazo del ex triunviro Juan Schmid en la CGT, al considerarlo un articulador de reclamos populares que "necesitan de todos", según realzaron.