Intento de magnicidio

El atentado contra Cristina Kirchner puso en el centro del debate a los discursos de odio

Varios referentes del Frente de Todos salieron a cuestionar las expresiones de odio, mientras que la titular del INADI, Victoria Donda, pidió una ley que ponga freno a los discursos de odio

haranda

El intento de magnicidio perpetrado en la noche del pasado jueves contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, puso en el centro de la escena a los discursos de odio, en esa dirección, varios dirigentes del Frente de Todos salieron a fijar posición, en tanto que la titular del INADI, Victoria Donda, pidió una ley que le ponga fin a esas expresiones que tienen como objetivo promover y alimentar opiniones dogmáticas y destructivas.

En una columna de opinión publicada en un portal de noticias, Donda señaló que el intento de magnicidio contra Cristina "debe marcar el fin de la tolerancia del Estado hacia los discursos que se amparan en la libertad de expresión para hacer del otro un enemigo".

La funcionaria nacional aseguró que "nos urge como sociedad tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas", las que, aseguró, existen en países como Francia o Alemania.

En otro párrafo, señaló que "las armas de los odiadores las cargan los Macri, las Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy", expresiones que merecieron la inmediata reacción del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, desde donde se le exigió su renuncia.

Lejos de amilanarse, Donda rechazó las críticas que recibió luego de proponer una ley que regule los "discursos de odio", a los que le atribuye la responsabilidad del atentado contra Cristina e insistió con la iniciativa.

La voz de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, no es la única que se alzó en torno a ese tema, ya que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instó a "reflexionar sobre los discursos y conductas de odio" emanados desde la oposición, la Justicia y los medios, y consideró que "es muy difícil hacerse los distraídos" frente al ataque perpetrado contra la vicepresidenta.

En declaraciones a El Destape Radio, el mandatario bonaerense rechazó que "se intente hablar de dos demonios: que es lo mismo quien recibe agresión todo el tiempo que quien la ejerce".

Kiicllof dijo, además, lo que le sucedió a la líder del Frente de Todos "es tremendo" porque "estuvo a punto de ser asesinada la figura política más importante del país, y planteó que "hay una parte de los políticos y los periodistas que no han caído en la magnitud de lo que ocurrió".

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos, José Luis Gioja, dio a conocer a través de Twitter, los resultados de un estudio de una consultora que detectó una prolífica actividad de "centros de trolls" dedicados a "esparcir odio a gran escala" contra el kirchnerismo, e inscribió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, en este clima de violencia política inducido artificialmente en las redes sociales por "la derecha".

"Recibí un estudio de una consultora (los desligo, ellos solo analizan los datos) y confirmamos, con datos, que la derecha sigue operando centros de trolls para esparcir odio a gran escala", afirmó el ex gobernador sanjuanino.

En su hilo de tuits, el expresidente del PJ nacional se esmeró en demostrar con ejemplos que existen operaciones coordinadas para estigmatizar y engendrar odio en un sector de la población contra una fuerza política en particular.

En tanto que el canciller Santiago Cafiero criticó la calificación de "supuesto ataque" que hizo un medio de comunicación en referencia al intento de magnicidio contra Cristina y subrayó que el "odio deshumaniza hasta límites inalcanzables".

"Le gatillaron en la cabeza a la Vicepresidenta. Pero el odio deshumaniza hasta llegar a un límite que creímos inalcanzable", expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

Mientras que la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de la coalición oficialista, María Teresa García, tras la carta pública difundida por el expresidente Mauricio Macri, consideró, que desde Juntos por el Cambio "siguen abonando el odio, el revanchismo, y elevan la apuesta todo el tiempo" , al tiempo que consideró que "una combinación de miedo y descreimiento en un proceso democrático es de alto combustible".

"El arma apuntó a la cabeza de Cristina Kirchner, pero también al centro de la democracia", señaló García en declaraciones formuladas a la radio AM750, tras lo cual dijo que la siguen asombrando, "expresiones de dirigentes políticos" como Macri, "que busca instalar palabras como 'cacería'". 

Esta nota habla de: