El aumento a jubilados, en la mira: acusan al Congreso de querer desestabilizar al Gobierno

El diputado Finocchiaro denunció que la oposición busca un “daño fiscal” para forzar al Ejecutivo a vetar leyes como el aumento jubilatorio. Alertó por un agujero de 3,5% del PBI

BAE Negocios

El diputado nacional Alejandro Finocchiaro, referente del PRO y exministro de Educación, advirtió este lunes que el kirchnerismo y sus aliados impulsan un "intento de desestabilización" del Gobierno nacional a través de iniciativas parlamentarias que, según señaló, buscan "generar un daño fiscal" de magnitud.

“Hace unos cuantos meses que el kirchnerismo y los eventuales aliados que va recolectando por cada tema han decidido golpear al Gobierno e intentan desestabilizarlo a través de la economía”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Finocchiaro apuntó directamente contra la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para aumentar las jubilaciones y prorrogar la moratoria previsional, a la que calificó como una maniobra que el Ejecutivo “debe atender”, aunque con consecuencias graves: “Le producen al Gobierno un agujero fiscal de tres puntos y medio del PBI”.

Para el legislador, detrás de esas iniciativas hay una estrategia discursiva: “Con una habilidad que siempre tuvieron, la misma habilidad de Cristina disfrazada de viuda negra en el 2011, atraen temas nobles para intentar causar daño fiscal al gobierno”.

Además, sostuvo que la ofensiva parlamentaria no se limita a las jubilaciones. “Lo del financiamiento universitario, soy profesor universitario, es un tema que hay que atender, pero también es verdad que no podés llevar una paritaria al Congreso”, indicó, en referencia a la votación del presupuesto para universidades públicas. Y advirtió que avanzar en ese sentido vulnera el orden institucional: “Se quita a las partes autonomía y voluntad”, en alusión a la Constitución Nacional y los tratados con la OIT.

Ante ese escenario, reveló que el Ejecutivo busca consolidar apoyos para sostener el veto presidencial, en caso de que las iniciativas opositoras avancen en el Senado. “Están tensionando las cosas porque están votando cuestiones que no se pueden pagar”, remarcó.

Finocchiaro también cuestionó el rol de otros bloques parlamentarios: “Está el kirchnerismo, está el radicalismo de Facundo Manes, está la Coalición Cívica y grupos menores, van a tener además una mayoría tranquila. El tema es la responsabilidad de lo que se hace porque hay que preguntarles si ellos estuviesen gobernando si mandarían a sus diputados a votar esa ley”.

Por último, respaldó las reformas que impulsa Federico Sturzenegger desde el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y defendió una reducción de la carga tributaria. “¿Sabés cuál es el tamaño ideal del Estado? Es el tamaño donde el Estado sea eficiente de acuerdo a los impuestos que cobre y los servicios que brinda”, señaló. Y cerró: “Entonces, si te brindan buena educación, salud, seguridad y justicia, y te cobran impuestos adecuados, ese es el tamaño ideal”.

 

Esta nota habla de: