El aumento del 45% del salario mínimo oficializó la nueva pauta salarial oficial para 2022
El acuerdo por el nuevo haber mínimo y la paritaria de la UOM, ambas en 45% dejan atrás la estimación del Gobierno sobre los 40 puntos para acuerdos por mejora de salarios. La inflación de meses anteriores y la que vendrá juegan más que al acecho
Con el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) del 45% definido por el Consejo del Salario, ese valor llegará a $47.850. Así, la pauta salarial oficial, prevista originalmente en 40%, se incrementó en 5 puntos al ritmo de la inflación.
El valor coincide con los el principal acuerdo por sueldos que abrió el calendario de paritarias del año. En efecto, veinticuatro horas antes fue la UOM la que alcanzó el 45% por 7 meses para su convenio. La magnitud del incremento sostenido de precios con el 4,7% de febrero marcó el escenario.
En el Consejo Nacional del Salario (CNS) representantes gremiales y empresarios, con la supervisión del ministerio de Trabajo, determinaron que la mejora del SMVM será en 4 cuotas. Arranca con el 18% en abril, suma 10% en junio, otro 10% en agosto y 7% en diciembre.
A fin de año entonces alcanzará los $ 47.850 y la revisión podrá ser solicitada a partir de agosto. Desde fuentes oficiales consignaron que el acuerdo por el nuevo SMVM se alcanzó por "unanimidad" desde 31 votos afirmativos y la abstención de la CTA Autónoma.
Dicha central, que comandan Ricardo Peidró, Hugo "Cachorro" Godoy y Claudia Barrientos, había llegado a la mesa del CNS con la exigencia de 53% y la reducción de cuotas para hacerlo efectivo.
Tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky asumieron "el difícil contexto en el cual se logró el acuerdo", anticipando que en agosto pedirán la revisión del mismo.
Cuestiones de fondo y de FMI
El monto mínimo por desempleo de $9.167 y el máximo de $15.278 también recibirán la mejora votada por empresarios y sindicalistas como también corresponde recordar que los aumentos alcanzan a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales.
Como publicó BAE Negocios jornadas pasadas, en esta incidencia se aprecia uno de los tópicos donde el acuerdo con el FMI incide en forma directa o indirecta, ya que el compromiso asumido por el Gobierno para mantener al cuidado las cuentas públicas colisiona con los fondos que deberán destinarse a las subas de programas sociales.
Desde la CTA Autónoma explicaron su voto disidente ya que a criterio de esa central "el aumento no atiende la pérdida del 23,5% del salario real durante el gobierno de Mauricio Macri y del 15,5% en 2020 y 2021". El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma había anticipado que la corrosión del SMVM tiene arrastre desde 2011 a la fecha con los consiguientes perjuicios para trabajadores.
Además consideraron que el CNS no atendió la petición para definir un plan que incluya a los sectores no alcanzados por dicho foro, como el personal público provincial y municipal, trabajadores/as rurales, de casas particulares y cuidados comunitarios.
La nómina de sindicalistas que participaron en la videoconferencia a través de la que se desarrolló el CNS fueron Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana, Peidro y Hugo Yasky.
En tanto el panel empresario tuvo a Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri,. Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos.
Se resolvió el nuevo aumento para el salario mínimo vital y móvil.
Representa un aumento del 45% y será de $47.850 a fin de año pic.twitter.com/IJRaznMgVm