BAJO INFLACIÓN

El Consejo del Salario vuelve a debatir la actualización de un hundido haber mínimo

Segundo encuentro de la mesa que integran centrales obreras, empresarios y el Gobierno

lautalan

El Consejo del Salario (CNS) se reunirá este lunes, a las 15, para discutir la actualización del haber mínimo y las prestaciones por desempleo, bajo rigor inflacionario. La CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma fijarán su postura horas antes de la mesa plenaria, que se realizará por videoconferencia con empresarios y el Gobierno.

A partir de la escalada inflacionaria la primera convocatoria de marzo trató de atenuar el impacto de ese incremento, sin lograr cometido. El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA al mando de Hugo Yasky, tradujo en números el delicado escenario por el que atraviesa la cuestión salarial en el país.

"Serían necesarios $71.600 en agosto para alcanzar el mismo poder de compra que el SMVM tenía en 2015, y $119.000 serían equivalentes a la línea de pobreza para una familia tipo", reseñaron. Consideran indispensable como primer objetivo lograr un esquema de aumentos que supere al incremento sostenido de precios "para comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido y la relevancia de esta política de piso salarial".

Como ya publicó BAE Negocios, el poder de compra del SMVM mantuvo tendencia negativa entre 2011 y 2020. Las caídas fueron potentes en los dos últimos años del gobierno de Maurico Macri así como en 2020 bajo la pandemia. "En todos los casos superiores al 10% en cada año", remarcaron desde Cifra.

Durante 2021 el haber mínimo no logró recomponer su poder adquisitivo "aunque se evitó una nueva caída, ya que el aumento real fue apenas del 1,2% en el promedio del año. A su vez, en los primeros 7 meses de 2022 SMVM tuvo una disminución de 1,6% en términos reales", explicaron en Cifra.

Con la "madrugadora" convocatoria de marzo de 2022, en cuanto a su calendario habitual, se acordaron en el CNS incrementos, pero la aceleración de la inflación en mayo resolvió adelantar las mejoras previstas. Este mes llegará a $47.850, lo que implica un aumento nominal de 49,5% respecto a diciembre de 2021, "a todas luces insuficiente cuando la inflación acumulada en el mismo período rondaría el 55%", dijeron los investigadores de la CTA.

En sus percepciones consideran que desde un piso de inflación de 6% para agosto, el SMVM se ubicaría más de 36% por debajo del nivel que tuvo en 2015.

Consideran indispensable como primer objetivo lograr un esquema de aumentos que supere al incremento sostenido de precios "para comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido y la relevancia de esta política de piso salarial".

La convocatoria de este lunes estaba prevista para el pasado jueves, pero la ausencia del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, derivó en un pedido de la CGT para postergalo unos días hasta el regreso del empresario.

Convocatorias, sin fecha

En tanto, continúa pendiente la varias veces anunciada convocatoria del ministro de Economía, Sergio Massa,  a sindicalistas y empleadores, encuentro todavía sin fecha. De igual modo no se produjeron novedades en torno al acuerdo de precios y salarios por 60 días que mencionó el presidente Alberto Fernández jornadas atrás, en Lomas de Zamora.

Antes del CNS tanto la CGT, como las dos CTA analizarán en reuniones de cada central, la tesitura que llevarán a la mesa. Si de señales se trata, la Corriente Federal (CFT) que integra Azopardo habló de llevar el SMVM a $110.000, valor que ponderan desde los informes económicos sobre salarios y pobreza.

Esta nota habla de: