El Gobierno espera con cautela un revés en la Corte por el cálculo jubilatorio
Desestima el impacto de la sentencia del máximo tribunal en las cuentas oficiales
El fallo de la Corte Suprema sobre el cálculo que debe aplicarse para la actualización de los jubilados fue tomado con cautela y expectativa por el Gobierno. El máximo tribunal debe resolver una sentencia clave sobre las jubilaciones. La Casa Rosada asegura que “no tendrá impacto fiscal y económico” en caso de que los jueces resuelvan una sentencia adversa a la administración de Cambiemos.
Después de una reunión de Gabinete, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, dijo "sería un fallo muy acotado que no debería tener impacto desde el punto de vista fiscal y económico en las arcas durante este año y los próximos años”.
La Corte Suprema, con la nueva conformación a cargo de Carlos Rosenkrantz, tiene previsto resolver mañana el mecanismo de ajuste sobre el índice que deberá aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron juicios contra el Estado. Aún no trascendió cómo serán los votos, pero en los pasillos del Palacio de Tribunales se habla de un fallo adverso para Cambiemos sobre todo por el impacto que pueda tener sobre las arcas públicas. Unos 150 mil casos estarán afectados por la resolución del máximo tribunal que se expedirá sobre el reclamo de Luis Orlando Blanco, que se inició en 2003 por la actualización de sus haberes y que podría repercutir en miles de casos más.
La cuestión a resolver es si se utilizará el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), que en la gran mayoría de los casos implica un porcentaje superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Un fallo de segunda instancia favoreció a Blanco y el Anses expuso sus argumentos para que se efectuara por el índice RIPTE, el mismo índice que se utilizó para la llamada “reparación histórica” que le ofrecieron a los juicios para que no inicien juicios.
En la antesala de lo que se espera sobre fallo de la Corte, Mauricio Macri organizó hace un mes una inusual comida en la Casa Rosada con la conducción del tribunal a la que sólo concurrieron Rosenkrantz y la vice, Elena Highton de Nolasco, junto al jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano. Si bien desde el Gobierno aclararon que nunca se habló del tema de los jubilados, en Balcarce 50 reconocieron una preocupación por el tema.
La Corte sufrió fuerte cambios desde la salida de la presidencia de Ricardo Lorenzetti. Con la nueva configuración del Tribunal pocos pueden pensar que se resuelva un fallo contrario a la Casa Rosada. Sin embargo, podrían será más las opiniones afines con los jubilados.