El empoderamiento femenino debate para un congreso en Buenos Aires
El Women Economic Forum se hará en Argentina en 2020
Mujeres líderes de distintos sectores, alcaldesas y CEOs de todo el mundo participaron en Colombia de la última edición del Women Economic Forum (WEF) un evento que reúne a mujeres de todo el mundo para inspirar e intercambiar experiencias y buenas prácticas, especialmente en el empoderamiento económico de las mujeres
Este año de la mano de Nadia Sánchez, CEO de She Is, se organizó el primer WEF de América Latina que se enfocó especialmente, en promover iniciativas para el progreso de las mujeres en la región, con el objetivo de lograr que muchas más mujeres, puedan encontrar herramientas de crecimiento e igualdad de oportunidades.
Fue inaugurado por la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y participaron 26 países, 200 ponentes y más de 1500 asistentes. El cierre estuvo a cargo de la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz quien en su ponencia expresó de manera clara y contundente: "Cada vez que una mujer triunfa en la política, en la economía, en el arte, en el cine, es producto de una esfuerzo titánico", y es por eso que "las mujeres que tenemos una posición de poder debemos usarlo".
La cita se dió en Cartagena, Colombia y por Argentina participó con una importante delegación encabezada por la Dra. Lina Anllo, presidente del Capítulo Argentino de la WCA.
Argentina tuvo también la buena noticia de que el próximo año es el turno de la Argentina, que será la sede del Women Economic Forum regional. Se trata de una oportunidad única que permitirá a las líderes abordar los desafíos pendientes e influir en las políticas públicas, justo cuando asume un nuevo gobierno nacional, por lo que las expectativas son mayores, no solo en cuestiones económicas, sino también por los temas pendientes y urgentes en la agenda social como son; la creciente violencia, olas de femicidios aún sin respuestas que golpea a la sociedad toda y la baja representatividad de mujeres en ámbitos de decisión, entre otros.
Es interesante destacar que la vidriera que traen esto eventos internacionales son claves para visibilizar los problemas pero también permiten conocer las experiencias positivas que han logrado otras naciones e inspiran a encontrar soluciones conjuntas. Y es en esta línea que Patricia Pitaluga presidenta de Acercando Naciones fue convocada para cooperar y coordinar las relaciones institucionales del WEF Argentina 2020 con el fin de poner en acción su expertise con más de 15 años de vínculos y conexiones con las embajadas y líderes mundiales.