SIGUE EL DEBATE

El enojo de Gobierno con la Corte Suprema: "Es lamentable que tarden 20 años para dictar sentencia"

El jefe de Gabinete cuestionó la acordada sobre el sorteo de los conjueces y advirtió sobre la posibilidad de que el presidente Milei nombre a los nuevos integrantes mediante un DNU

BAE Negocios

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cruzó a los miembros de la Corte Suprema tras su decisión de dictar una acordada que tiene por objetivo regular el sorteo de los denominados conjueces que son quienes deben actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar una sentencia, para evitar paralizar los expedientes. 

En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que "cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad es lamentable". "Que la corte tenga 15 a 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual", opinó Francos sobre los tiempos de trabajo de la Corte.

En medio de la disputa por la selección de los jueces, el jefe de Gabinete no descartó la posibilidad de que el presidente Javier Milei nombré a los nuevos integrantes mediante un decreto de necesidad y urgencia. El debate sobre la composición de la Corte sigue abierto. Mediante una resolución de 16 carillas, los magistrados del tribunal supremo reglamentaron una acordada para regular el sorteo de los denominados conjueces, que son aquellos que podrán actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar sentencia.

La decisión se conoció a días de que el juez Juan Carlos Maqueda deje el tribunal tras haber alcanzado el límite de 75 años, y que solo queden tres jueces en la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti. 

El Gobierno buscó durante todo este año la inclusión de los magistrados Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, con la presentación de los pliegos ante el Senado, que debe prestar acuerdo, pero no se logró avanzar en las intenciones de la Casa Rosada. 

Sobre la acordada firmada por los magistrados, Francos afirmó que “no sé si puede funcionar con tres jueces”. “Desde el punto de vista del quorum podrá, desde el punto de vista de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con 3 miembros”, agregó.

Tras la partida de Maqueda, para llegar a la mayoría se necesitan tres votos concordantes, lo que a partir del 30 de diciembre implicaría unanimidad de criterio entre Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La propuesta de los integrantes del tribunal supremo es que, en los casos en los que no se alcanzasen las mayorías, se agilice el proceso de sorteo de conjueces y así evitar que el expediente quede paralizado entre las vocalías.

Esta nota habla de: