Elecciones 2023

El Frente de Todos estrena la mesa política nacional y comienza a debatir su estrategia electoral

La coalición oficialista comienza a debatir los nombres de sus potenciales precandidatos a la presidencia. Los grandes ausentes: Cristina y Máximo Kirchner 

haranda

Con los nombres de tres potenciales precandidatos presidenciales y uno en veremos sobre el tapete, el Frente de Todos (FdT) se reunirá mañana en lo que representará el primer encuentro de la mesa política nacional convocada por el Presidente Alberto Fernández, y de de la que participarán representantes de los principales espacios que integran esa coalición de Gobierno, ocasión en la que analizarán la estrategia electoral de cara a las elecciones generales de octubre.

Tras arduas negociaciones llevadas a cabo en torno a las temáticas que se abordarán durante la cumbre, finalmente el albertismo, el massismo y el kirchnerismo -socio mayoritario de esa alianza electoral-, acompañados por representantes de los gobernadores e intendentes, así como de la plana mayor de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros, se encontrarán este jueves a las 19, en la sede del Partido Justicialista (PJ) nacional, ubicada en Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el correr de las horas y en un marcado hermetismo, finalmente comenzaron a llegar las invitaciones que terminaron de confirmar las asistencias por el lado de los gobernadores, de Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco), mientras que el Presidente Fernández lo hará acompañado por el ministro Santiago Cafiero (Cancilleria) y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quienes serán sus representantes.

El ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y su par bonaerense, Andrés "el cuervo" Larroque, serán los delegados de Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que el titular de Economía, Sergio Massa, irá en representación del Frente Renovador, mientras que por el lado de la CGT, se harán presentes los integrantes del triunvirato de esa central sindical, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Otro que también será de la partida es el el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, mientras que Esteban "el Gringo" Castro, lo hará en representación de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Tampoco se descarta que asista el flamante Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a quién el Presidente Fernández le tomó hoy juramente en Casa Rosada en reemplazo del tucumano Juan Manzur, quién regresará a su provincia para ponerse al hombro la campaña electoral, junto al Gobernador Osvaldo Jaldo.

Al cónclave, que tendrá lugar en la sede del Justicialismo, se llegará con los nombres de al menos tres potenciales precandidatos Presidenciales; el mandatario Fernández, el ministro "Wado" de Pedro y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quién en los próximos días lanzará su postulación.

Otro que también suena para integrar la grilla de presidenciables, es el titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa, quién pese a haber afirmado en varias ocasiones que "es incompatible ser ministro de Economía y candidato a Presidente", aguardaría hasta los meses de abril o mayo, época en la que si logra dominar la inflación y encauzar la economía del país, podría candidatearse para disputar las Primarias Abiertas, fogoneado por varios dirigentes y mandatarios provinciales del peronismo.

Esa instancia de debate, llega precedida de fuertes reclamos que partieron desde el kirchnerismo, La Cámpora, el massismo, como así también de los gobernadores e intendentes, quienes a diferencia del Presidente Fernández, quién se mostraba reacio, entendían que era imprescindible para habilitar la discusión interna antes de los comicios.

Ahora, y ante la concreción de la mesa política, las distintas vertientes de ese espacio deberán debatir aspectos vinculados a la definición de los candidatos para las PASO y las elecciones generales, y la estrategia de cara a la campaña electoral.

Ante ese escenario, Alberto arribará consciente de que se jugará su aspiración de ir por un segundo mandato ante un kirchnerismo que buscará ponerle freno, espacio que además buscará que el FdT siente "postura sobre la proscripción" de Cristina, quién al igual que su hijo, el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, no serán de la partida. 

Kicillof  y la CGT ya confirmaron su asistencia

Uno de los primeros en salir a confirmar su asistencia a la reunión de la mesa política nacional del Frente de Todos que sesionará mañana, fue el Gobernador Kicillof, quién lo hizo a través de fuentes de su entorno.

Por su parte, el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, ratificó la presencia de los gremios que integran la CGT: "Vamos a participar en la mesa convocada para mañana por el PJ", dijo el gremialista, quién agregó que "están también invitados todos los compañeros que integran el frente". 

"Tenemos que tirar todos del mismo carro, más allá de que en las PASO haya dos o tres fórmulas, el que gana conduce y el que pierde acompaña", señaló Pignanelli en declaraciones a la radio AM530.

 

Esta nota habla de: