SEGURIDAD

El Gobierno autorizó el ingreso de un lote de pistolas Taser a CABA

La compra había sido hecho en el 2021, pero no tenían permiso de Nación. Qué son las pistolas Taser y en qué países se usan  

BAE Negocios

La Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) autorizó este jueves la entrada de un lote de 60 pistolas Taser para que sean utilizadas por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el gobierno porteño aseguraron que comenzará la capacitación para los agentes en cuanto las armas ingresen al país.

 

Las armas electrónicas habían sido compradas en el 2021 por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero no tenían permiso de Nación para poder ingresarlas. De hecho, el ministro de Justicia y Seguridad porteño hoy de licencia, Marcelo D'Alessandro, amenazó con acudir a la Justicia para destrabar el ingreso de las pistolas.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, confirmó la noticia a través de sus redes sociales: "Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA", tuiteó esta tarde De Miguel.

Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA.

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) March 9, 2023

CABA hace un año compró pistolas Taser. Desde entonces están trabadas por el Gobierno Nacional. Vamos a insistir para poder importarlas de una vez.

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) April 21, 2022

Por su parte, D'Alessandro celebró esta noticia, pero apuntó contra el oficialismo y aseguró que "nadie nos va a devolver las vidas que se perdieron" y continuó: "La mezquindad de quienes hicieron política con la seguridad de los vecinos causó muertes, el único objetivo del kirchnerismo fue, es y será perjudicar a la Ciudad".

Nadie nos va a devolver las vidas que se perdieron. La mezquindad de quienes hicieron política con la seguridad de los vecinos causó muertes. El único objetivo del kirchnerismo fue, es y será perjudicar a la Ciudad.

— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) March 9, 2023
Con el crimen de la oficial de la Policía, Maribel Salazar primero y con la inseguridad por la violencia narco en Rosario después, el debate sobre el uso de las pistolas Taser volvió a estar en el eje del debate público
 
Por su parte, el ministro de Seguridad,  Aníbal Fernández, confirmó a fines de febrero la compra de 100 armas electrónicas para que sean usadas únicamente por grupos especializados de las Fuerzas Federales, tales como  el Albatros de  Prefectura, el Alacrán de  Gendarmería, los Grupos Tácticos de la  Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la  Policía Federal Argentina.
 
En tanto, los  organismos de Derechos Humanos rechazaron que el gobierno nacional las usara porque, sostienen, se trata de "instrumentos de tortura que afectan el derecho a la vida y a la integridad física". En el escrito, pidieron a las autoridades que den marcha atrás con la decisión y que prohíban el uso de estas armas en todo el país.
 
Qué son las pistolas Taser
Son armas electrónicas de electrochoque "no letal" que descarga unos 50.000 voltios e incapacita a la persona por unos segundos mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo y tiene un alcance aproximado de 10 metros. En Argentina se regulan y controlan por la  Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los Decretos 395/1975 y 1039/1989.
 
Este tipo de armas es utilizado en países como  Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, entre otros.
Esta nota habla de: