El gobierno bonaerense pone un freno a la paritaria docente y evalúa el planteo sindical
Los gremios quieren una recomposición del poder de compra perdido en 2018
El director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, ratificó que en los próximos días las autoridades volverán a convocar a los sindicatos docentes para llegar a un acuerdo paritario, luego de que los sindicatos rechazaron la propuesta oficial de establecer un incremento anual que equipare la inflación.
"En los próximos días vamos a volver a convocar a los docentes para llegar a un acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando y esperamos también más voluntad de diálogo de parte de ellos", explicó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Las autoridades ofrecieron ayer un aumento salarial mensual atado a la inflación durante los tres primeros meses del año; y subas trimestrales en lo que resta del 2019, pero la falta de acuerdo se debió al pedido de "recomposición salarial del año pasado", confirmó Zinny.
Frente al pedido sindical de recomposición de 15 puntos de poder adquisitivo del año pasado, el funcionario dijo que las autoridades quieren conversarlo. "Nos parecía que los planteos tenían que estar analizados también desde nuestra parte, por eso queremos conversarlo y continuaremos con nuestro espíritu de diálogo", insistió.
Por este motivo, evaluó que el nuevo encuentro será "más una mesa técnica" donde también estarán presentes otros temas, "como cuestiones vinculadas a la formación docente". Por otra parte, Zinny dijo que a las autoridades les "parece bien que los padres estén presentes" en las discusiones -tal como solicitaron los docentes- porque "son parte de la comunidad educativa.
En la Ciudad
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires reclamará un aumento salarial del 13,6 por ciento por la inflación de 2018, luego de conocerse los datos inflacionarios de enero último, informó el gremio. Los secretarios general y de Comunicación del gremio, Eduardo López y Mariano Denegris, indicaron en un comunicado que "la inflación de enero en la ciudad fue del 3,8 por ciento, lo que empujó el guarismo anual al 48,6 por ciento".
"Como el aumento salarial otorgado de forma unilateral por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta fue del 35 por ciento, la UTE reclamará que además del aumento para 2019 se recomponga el haber en 13,6 puntos", afirmaron los dirigentes. También plantearán en la reunión de la Mesa Salarial -convocada para el próximo 20- que "se contemple la proyección inflacionaria de 2019, y la aplicación de una cláusula de actualización automática si el incremento del índice de precios al consumidor la supera".