El Gobierno busca no perder nuevamente el control
Balance 2018
Evitar una nueva crisis cambiaria para continuar con la estabilización macroeconómica será uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central en 2019, un año en el que las elecciones agregan “ruido” a las variables económicas. Así lo dejó entrever el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al admitir que el sector productivo atraviesa una “situación difícil”, pero considerar que “la incertidumbre cambiaria” sería “peor”.
El Banco Central puso en marcha el primero de octubre una política monetaria restrictiva, que mantendrá la base monetaria sin expansión al menos hasta junio de 2019, con lo que logró estabilizar el mercado cambiario. El Gobierno mantiene así el tipo de cambio bajo control con una zona de no intervención oficial que está delimitada por dos bandas cambiarias que este miércoles 26 operarán en los 37,01 pesos para el dólar comprador y 47,89 pesos en la punta vendedora.
Citado por la agencia NA, Frigerio dijo que frente a la incertidumbre el Gobierno decidió cambiar por una política fiscal y monetaria muy dura porque la prioridad “es no volver a la crisis que atravesamos durante los últimos meses”. “Ahora, en la medida de lo posible, se espera que el Banco Central afloje el torniquete cuando entienda que no hay riesgo”, dijo el funcionario al referirse al esquema de restricciones para el circulante de dinero con tasas que alcanzan el 59% anual.
A fines de abril había estallado una crisis cambiaria que duplicó el precio del billete verde en cinco meses, con la erosión de unos u$s12.000 millones de las reservas internacionales y la decisión del Gobierno de recurrir al auxilio del Fondo Monetario Internacional.