El Gobierno compensa el crecimiento de la pobreza con un aumento de la AUH

Macri argumentó que el dato dado a conocer por el Indec "refleja las turbulencias de los últimos meses"

BAE Negocios

Apenas media hora después de que se conociera un nuevo aumento en el índice de pobreza, el presidente Mauricio Macri adelantó que habrá un aumento extraordinario en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y afirmó que "la mayor parte del Presupuesto que estamos debatiendo está destinado a la inversión social".

Las declaraciones, que fueron seguidas por una conferencia de prensa que brindaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; se produjeron después de que el Indec informara que la pobreza había trepado al 27,3% en el primer semestre, lo que significa un incremento del 1,6% respecto de diciembre pasado.

El acuerdo con el FMI firmado en junio aseguraba una “protección a los más vulnerables” por lo que el gasto de asistencia social “deberá mantenerse por encima del 1,2% del PBI. En el mismo se prevé un incremento de hasta 0,2% del PBI en la asignación para el gasto social “de ser necesario”. 

Macri argumentó que el crecimiento de la pobreza "refleja las turbulencias de los últimos meses", reconoció que "no es una noticia fácil" y agregó que hubiera querido que la cifra "fuera distinta".

"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día", aseguró y anticipó que "los indicadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos".

El impacto en las pymes

Sica fue el encargado de defender el acuerdo con el FMI: "No comparto la idea de que el programa sea profundizar la recesión. Al contrario, nos va a permitir recuperar el ritmo de crecimiento". 

Ya en conferencia de prensa, Sica destacó esta tarde que el "impacto más fuerte" de la crisis económica se vio reflejado en las pymes, mientras aseguró que el Gobierno trabaja para poder "cuidar el empleo" en el país. 

"Seguimos trabajando diariamente con organizaciones sindicales. Hemos tenido un programa de corto plazo para tratar de trabajar en la crisis en pequeñas y medianas empresas", resaltó el funcionario en una conferencia de prensa desde Casa Rosada. 

En ese sentido, apuntó: "Hemos visto que el impacto más fuerte fue en las pymes".

El ministro analizó: "Corregimos errores que podemos tener en implementaciones de política" y afirmó: "Nuestra prioridad tiene que ver con el mantenimiento y cuidado del empleo". 

"Queremos una economía más competitiva", sostuvo Sica, quien reiteró que el Gobierno en este mes "está enviando mensajes al mercado" y agregó que "el acuerdo técnico con el Fondo y el Presupuesto son dos elementos importantes que nos van a permitir más temprano que tarde poder estabilizar la macro", consideró.

En tanto, se refirió al "impacto sobre el nivel de actividad" y argumentó: "Tuvimos coletazos de la sequía y la crisis cambiaria". 
"Hacia fines de año podemos empezar a ver una desaceleración de la caída", estimó Sica.

El objetivo central

Stanley dijo: "Estamos en permanente contacto con la realidad, con lo que está pasando y como lo dijo el presidente: ´no nos corre de nuestro objetivo central que sigue siendo trabajar todos los días para reducir la pobreza´"

Por último, Stanley brindó tranquilidad hacia las familias beneficiarias de las tarifas sociales: "Las familias que tienen tarifa social de gas, la seguirán teniendo durante este año y el próximo".

Esta nota habla de: