En Casa Rosada

El Gobierno convoca a los gobernadores para "abrir un diálogo político"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá esta tarde al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en lo que será el primer acercamiento oficial con las provincias.

nvaccarezza

El Gobierno nacional comenzará a tener los primeros contactos con los gobernadores luego de la asunción de Javier Milei y de conocerse las primeras medidas económicas que involucran a las provincias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, será el encargado de mediar en la relación con los nuevos gobernadores que también asumieron el 10 de diciembre. El primer recibido será el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

Desde el Ministerio del Interior informaron que el encuentro en el despacho de la Casa Rosada está previsto a las 15. Fuentes cercanas a la cartera resaltaron que Francos tiene un buen vínculo con el mandatario provincial y que "se conocen desde antes" de haber asumido.

 

El contexto del encuentro es sumamente difícil para el Ejecutivo luego de haber anunciado que reducirán "al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias". El Gobierno ya anunció que "no hay plata" y tampoco lo habrá para los gobiernos provinciales.

Las provincias están preocupadas por el recorte de fondos que incluye a la coparticipación y a las trasferencias especiales de los Aportes de Tesoro Nacional; además de la eliminación de la obra pública.

En cuanto a la reunión entre Francos y Llaryora, en el entorno de ministro informaron a este medio que la reunión "es parte del diálogo diario y continuo que tiene con los gobernadores". Es la primera reunión formal que mantiene el ministro con un gobernador.

Las mismas fuentes resaltaron que los ejes del encuentro apuntan a "establecer el diálogo político y de tratar temas de coyuntura". Francos será uno de los ministros que buscará aceitar la relación con los gobernadores, incluso ya lo había comenzado a hacer luego del balotaje.

El Gobierno necesitará del apoyo de los gobernadores para que sus legisladores representantes en el Congreso Nacional apoyen el paquete de medidas económicas que planean lanzar en los próximos días. La Libertad Avanza necesitará de los votos de los diferentes bloques para aprobar las leyes.

Antes de asumir, Francos había participado de un encuentro con gobernadores peronistas en la sede el Banco Provincia con Axel Kicillof como anfitrión, donde le habían reclamado una compensación por la quita del impuesto a las Ganancias y fondos para pagar los aguinaldos. También tuvo un primer acercamiento individual con el gobernador bonaerense y con el salteño de origen peronista, Gustavo Sáenz.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el ministro del Interior había sido recibido por nueve gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la Casa de Mendoza luego de las elecciones. 

Esta nota habla de: