TRAS LA MEDIA SANCIÓN

El Gobierno criticó la reelección indefinida en PBA: "Hay una casta muy fuerte"

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, cuestionó que los legisladores “saquen una ley para perpetuarse”. Los cuestionamientos se replicaron en otros partidos políticos

BAE Negocios

Tras la media sanción en el Senado bonaerense de la reelección indefinida de los legisladores, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, apuntó contra la iniciativa y cargó contra el ex aliado clave de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, quien votó a favor.

“Es parte de la vieja política que quiere dejarse atrás. Es un paso atrás sin dudas. Pareciera que no tiene mucho sentido que los legisladores saquen una ley para perpetuarse y negarle a los intendentes que sean reelegidos indefinidamente”, reflexionó el funcionario. Y siguió: “Hay una casta muy fuerte en la Legislatura.

Francos mencionó el caso de ‘Chocolate Rigau’. “La justicia creo que debería analizar un poco más a fondo el significado de ese caso, como la enorme cantidad de empleados que hay ahí, los contratos que tiene cada legislador, cómo se pagan los votos, hay muchos temas para analizar”, afirmó.

El ex libertario Kikuchi había sido expulsado del partido tras denuncias de ventas de candidaturas en las listas. El dirigente integra la legislatura y votó a favor del proyecto de reelección indefinida. ”Hoy está jugando de manera autónoma, separado de LLA, no estamos de acuerdo con eso. Creo que Kikuchi de ser el armador de un partido en contra de la casta se ha convertido en casta”, aseveró Francos.

Por su parte, el subsecretario de prensa, Javier Lanari, cuestionó la media sanción y afirmó que “no sólo se autovotan aumentos sino que  también se autovotan reelecciones indefinidas”.

El diputado libertario José Luis Espert afirmó que “la reelección indefinida es abuso de poder, buscan mantener sus privilegios. Mientras la política bonaerense se protege y muestra sus miserias”, expresó en la red X.

Media sanción a las reelecciones indefinidas

Senadores peronistas y aliados aprobaron el proyecto de ley que establece las “reelecciones indefinidas” de legisladores en la provincia de Buenos Aires. La votación terminó 22 a 22 y desempató la presidente del cuerpo, Verónica Magario.

El proyecto aprobado anoche -que debe pasar por  la Cámara de Diputados- autoriza la reelección indefinida de los concejales municipales y los consejeros escolares, pero deja afuera a los intendentes.
Dirigentes de otros sectores políticos criticaron la iniciativa. 

"Si la política no se auto oxigena, te oxigena el pueblo sacándote a patadas en las elecciones", escribió en su cuenta de X Malena Galmarini, quien celebró que los integrantes del Frente Renovador de Sergio Massa rechazaran la propuesta del oficialismo.

Esta nota habla de: