El Gobierno debate cambios a las ART en una mesa con gremios y empresas
Las modificaciones que plasmó la reforma laboral de la ley bases marcaron un inicio para la gestión libertaria
El ministerio de Capital Humano convocó para este jueves al Comité Consultivo Permanente (CCP), el cual está definido por la ley de Riesgos del Trabajo. Ese encuentro tripartito se desarrollará entre representantes del gobierno, empleadores y trabajadores a través de la CGT. La gestión libertaria continúa en la dinámica que ya trazó la reforma laboral de la ley Bases y considera que tales modificaciones son un punto de partida, según lo han manifestado los funcionarios nacionales. La CGT, en tanto, viene de definir que apostará al diálogo en diferentes temas que hacen al ámbito laboral por encima de la confrontación.
A la Casa Rosada, según pudo saber este diario, le interesa avanzar en dos ejes: un anteproyecto de ley sobre la prevención de riesgos laborales y una propuesta para actualizar la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales, definida en el decreto 659/1996. La misma marca el grado afectación de trabajadores y trabajadoras como su actualización. "Se estima conveniente adecuar el instrumento de valoración del daño de manera acorde con los avances en materia tecnológica en el mundo del trabajo y los progresos científicos y médicos en las técnicas de diagnóstico y evaluación", establece la resolución.
El CCP es un espacio clave en el sistema de riesgos laborales, el cual debe permitir los cambios en la legislación y está compuesto por 12 integrantes. A saber, cuatro son representantes del gobierno, cuatro de la CGT y cuatro de las organizaciones empresariales, de los cuales dos deben ser del sector pyme.
Entre los puntos que se discutirán se encuentra el "anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales", que busca reforzar las medidas de seguridad y adaptar la normativa a los desafíos actuales del mundo del trabajo. Además, el "proyecto de decreto de actualización del decreto 659 del 24 de junio de 1996" tiene como objetivo que la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales ofrezca "mayor precisión y agilidad en la determinación de las incapacidades".
Con el CCP, la intención declarada por la Casa Rosada es que todas las voces del sistema de riesgos laborales estén representadas. De este modo, las decisiones sobre la actualización de normativas no solo contarán con la opinión del gobierno, sino también de empleadores y trabajadores.
La resolución que tuvo la respectiva publicación oficial, destaca además la importancia de invitar a entidades y especialistas que puedan aportar su conocimiento en la prevención de riesgos laborales. "Facúltase al Secretario Técnico a cursar las invitaciones pertinentes para la integración del CCP y a las entidades y especialistas que se considere prudente escuchar en atención a los temas a los que se dará tratamiento", definió la convocatoria.
Para la traza política de gestión el Gobierno considera vital que las decisiones que se tomen en dicho ámbito tengan eje en "el bienestar y la protección de la fuerza laboral del país".