El Gobierno descarta un adelantamiento de las elecciones

Garavano buscó poner punto final a la polémica e insistió con que Macri tiene posibilidades de reelegir en un balotaje con Alberto Fernández

BAE Negocios

Cualquier escenario de adelantamiento de elecciones "está descartado" porque "sería ilegal", aseguró hoy el ministro de Justicia, Germán Garavano, y añadió que afectaría "la Constitución, nuestro sistema institucional y la República". Así, el funcionario buscó dar por tierra con las versiones instaladas ayer de un supuesto debate sobre ese tema en la reunión que los enviados del FMI mantuvieron con Alberto Fernández y su equipo económico.

"Nosotros tenemos la decisión firme de seguir gobernando hasta el 9 de diciembre para al día siguiente entregar el mando, a lo mejor al propio presidente Mauricio Macri", sostuvo Garavano, quien el martes ya había afirmado que "hay una ventana de oportunidad para entrar al balotaje".

Al participar de la Semana del Management que es organizada por IDEA, Garavano señaló que la fórmula de Juntos por el Cambio, que lidera el actual jefe de Estado, tiene la "expectativa real" de "aumentar" su "caudal de votos" en octubre y confía también en que en las elecciones generales haya "una participación más grande de la población".

"Eso nos llevaría a un escenario de balotaje y discutir el futuro presidente el 24 de noviembre", resaltó ante los empresarios presentes en la sala.

De esta manera, el referente del Gobierno buscó desterrar la polémica instalada ayer. Según trascendidos periodísticos, el equipo del Frente de Todos habría afirmado que el tema de un posible adelantamiento de las elecciones generales se tocó en su encuentro del lunes con la misión del Fondo encabezada por Roberto Cardarelli. Sin embargo, los funcionarios del FMI emitieron luego un comunicado desmintiendo la versión.

A pesar de ello, la Casa Rosada acusó luego a Fernández de ser responsable por la suba del dólar y del riesgo país de los últimos días, a lo que el ex jefe de Gabinete respondió que Macri "no busque responsables fuera de su propio Gobierno", en la mayor escalada verbal entre ambos desde las conversaciones telefónicas que candidatos habían mantenido tras las PASO.

Por otra parte, Garavano defendió el programa Justicia 2020, que impulsa su Ministerio, al señalar que su objetivo es "generar unas bases que permitan, realmente, un crecimiento sostenido" del país.

"Lo que nosotros nos planteamos como Gobierno, cuando llegamos, fue abordar tres grandes ejes: el primero tiene que ver con las cuestiones institucionales; el segundo tiene que ver con la seguridad física, de las personas, y, por otro lado, cómo generar un sistema que sea previsible en términos jurídicos", explicó.

Esta nota habla de: