El Gobierno espera visita de Bolsonaro: el brasileño ya confirmó viaje a Chile
La visita al principal socio comercial es una tradición desde hace dos décadas
El presidente Mauricio Macri invitó a su par electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a visitar la Argentina en el corto plazo tras su triunfo de este domingo, mientras que el Gobierno de Chile ya confirmó que el primer destino internacional del líder del Partido Social Liberal (PSL) será su país y luego Estados Unidos.
Brasil y Chile tienen todo para fortalecer sus relaciones. un abrazo Presidente https://t.co/oONdxnhUfd
— Jair Bolsonaro 17 (@jairbolsonaro) 29 de octubre de 2018En las últimas décadas se había convertido en tradición que la primera actividad internacional de los presidentes tanto de la Argentina como de Brasil fuera una visita a su principal socio regional: así lo hicieron Lula Da Silva y Dilma Rousseff, al igual que Néstor y Cristina Kirchner y el propio Macri, que incluyó además a Chile en su primer destino como presidente electo en diciembre 2015.
En la conversación telefónica que mantuvieron este domingo por la noche, Macri invitó a Bolsonaro a viajar a Buenos Aires: en caso de que suceda, podría hacerlo en el marco de la cumbre del G20 el próximo 30 de noviembre, a la que sí asistirá el actual mandatario brasileño, Michel Temer, indicaron fuentes oficiales.
Por lo pronto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los primeros mandatarios en saludar públicamente a Bolsonaro por su triunfo y en hablar con él por teléfono en una larga llamada tras su elección el domingo, señaló este lunes que Chile será el primer país que visitará el presidente brasileño electo.
"Por supuesto me confirmó que iba a visitar Chile; entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probablemente va a ir a Estados Unidos", dijo Piñera, consultado por periodistas chilenos, en declaraciones reproducidas por la agencia internacional AFP.
El mandatario chileno no informó sobre la fecha en que se concretaría el viaje de Bolsonaro a Chile, aunque afirmó que se realizaría "muy pronto", posiblemente antes de que asuma su mandato, el 1 de enero próximo.
Más temprano, el diputado Onyx Lorenzoni, uno de los hombres más cercanos al líder de la ultraderecha brasileño, también había confirmado a medios chilenos el viaje del mandatario electo a ese país: "Este es un compromiso que el presidente (electo) había asumido con el presidente Piñera", indicó Lorenzoni, quien tampoco especificó la fecha en que se producirá la visita.
Antes de ganar el balotaje, Bolsonaro había manifestado su admiración por Piñera y su intención de trabajar juntos por "el progreso" de Brasil y Chile, mientras que Lorenzoni insistió este lunes que Bolsonaro y Piñera "pueden ser hermanos en la lucha por la construcción del desarrollo" en América Latina.
El diputado adelantó además que el siguiente destino en la agenda de Bolsonaro será Estados Unidos, con el objetivo de entrevistarse con el presidente Donald Trump, por quien el mandatario electo de Brasil confiesa una "gran admiración".
Acabo de receber os cumprimentos do Primeiro Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ao lado do Embaixador Yossi Shelley. Nossos laços de amizade se traduzirão em acordos onde nossos povos serão os maiores beneficiados.
— Jair Bolsonaro 17 (@jairbolsonaro) 29 de octubre de 2018Aunque los tres países con los que habrá mayor relación parecen ser Chile, Estados Unidos e Israel y el futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro, Paulo Guedes, aclaró que "la prioridad es comerciar con todo el mundo" y advirtió que "Argentina y el Mercosur no serán prioridad".