El Gobierno estudia arancelar las universidades a extranjeros
Dos ministerios trabajan en un proyecto de ley para modificar varias normativas de la enseñanza en todos los niveles. Incluye medidas para los docentes
Tras la multitudinaria marcha y el veto presidencial al presupuesto universitario, el Gobierno analizar avanzar en otra de las promesas de campaña respecto de la educación pública que habilitaría a que las universidades puedan arancelar a extranjeros no residentes.
Fuentes de la cartera de Capital Humano revelaron que hay un proyecto de ley que trabajaron en forma conjunta los ministerios de Capital Humano y de Desregulación y Transformación del Estado que "rescata parte de lo que había en el capítulo de la Ley Bases". En ese proyecto se incluye una modificación de un artículo que habilitaría a que las universidades puedan arancelar a extranjeros no residentes.
La norma que analiza presentar el gobierno fue diseñada por Sandra Pettovello, hoy en el medio de la polémica educativa por el presupuesto universitario, y por Federico Sturzenegger, el principal ejecutor del achique del Estado.
Qué dice el proyecto de arancelamiento de las universidades para extranjerosLas reformas que se proponen incluye a todos los niveles educativos, pero tiene especial atención al nivel superior.
El punteo realizado por las carteras destaca que "las universidades deberán ofrecer cursos de nivelación o exámenes de ingreso, pero no deben tener un carácter selectivo excluyente". También se exigirá "determinar principios básicos para la asignación de recursos de las universidades".
Pero en los puntos principales de la norma incluye que las universidades "podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes". Desde Capital Humano no dieron mayores especificaciones sobre esta medida. "Es todo lo que se informó", sostuvo un vocero de la cartera.
En el listado de cambios se incluyen evaluaciones externas universitarias dentro de los primeros 6 años a partir de la normalización (universidades públicas) y el reconocimiento provisorio (universidades privadas).
Qué dice el proyecto sobre la educación secundaria
Sobre la educación secundaria, se requerirá un examen final y el "fortalecimiento de la política de evaluación Aprender". Además "liberar restricciones en cuanto a la educación a distancia para el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario, de forma adicional a la educación presencial obligatoria".
En cuanto a los docentes, buscará "garantizar que los profesionales que ingresen a la docencia completen un ciclo pedagógico" y una "evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua".
El proyecto plantea la obligatoriedad de aprobar la educación secundaria para poder ingresar a la enseñanza de grado en el nivel superior. Sobre el ajustado presupuesto educativo, el gobierno plantea "incentivar a las instituciones escolares a la recaudación de fondos con el consentimiento de las autoridades, así como la recepción de contribuciones de particulares, empresas y OSC".