El Gobierno extiende la ayuda a los trabajadores de sectores bajos y medios
Cuando se esperaba la confirmación de un Nuevo IFE acotado para el grupo más vulnerable, el oficialismo sorprendió con una medida que no estaba en el radar y que beneficiará a más de 2 millones de personas que gozan de estabilidad laboral pero que se vieron muy golpeadas por la pandemia. Cuáles fueron hasta ahora las medidas económicas tras la derrota del Frente de Todos en las PASO
Con el Salario Familiar Complementario, el Gobierno avanzó este jueves en la ayuda económica a un nuevo grupo social: el de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que cobran asignaciones familiares, es decir, los de rango bajo y medio-bajo.
La derrota en las PASO generó en el oficialismo la urgencia de reponer el poder adquisitivo de la población. Más allá de los problemas de comunicación, de las fotos en Olivos y de la interna abierta, está claro para el Frente de Todos que será muy difícil mejorar el resultado electoral sin una mejora inmediata en el bolsillo de la gente.
La propia titular de Anses, Fernanda Raverta, admitió el problema de la pérdida del salario real en los últimos años en la conferencia en Casa Rosada en la que anunció el nuevo plan: "La situación es compleja. Tenemos que revertir el tiempo que se perdió en poder de compra y poder adquisitivo. Durante los cuatro años del gobierno anterior las asignaciones familiares perdieron 20 puntos", reconoció. Más tarde, agregó que este proceso continuó durante la pandemia.
En este marco fue que tras el cimbronazo del 12 de septiembre y el reacomodamiento de Gabinete inmediatamente posterior, el Gobierno se dedicó a mejorar la situación económica de la gente avanzando un sector social a la vez.
Primero fue el turno de la clase media acomodada que perdió contra la inflación en el último tiempo, a través de la suba del mínimo no imponible de Ganancias de 150.000 a 175.000 pesos. Una forma, al mismo tiempo, de liberar más plata para dinamizar el consumo.
Luego llegó el incremento del salario mínimo, que beneficia a los trabajadores formales de más bajos recursos y sirve de referencia al sector informal que cobra planes como el Potenciar Trabajo.
Las nuevas medidas abarcaron también a los adultos mayores, beneficiados con la jubilación anticipada y con el Previaje para jubilados.
Ahora, cuando todos esperaban el anuncio de un nuevo IFE 4 para los sectores informales más bajos, el Gobierno sorprendió con un nuevo programa que no estaba en el radar y que beneficia a un sector con poder adquisitivo un poco más alto, pero que también se vio muy golpeado por la pandemia.
Si bien el Salario Familiar Complementario tiene un piso bajo, no afecta al último eslabón de la pirámide social por dos motivos. Primero porque quienes lo reciben son trabajadores que tienen cierto marco de estabilidad laboral, ya sea porque están en relación de dependencia o porque facturan para una empresa. Segundo, porque el poder adquisitivo del sector alcanzado puede llegar hasta los 115.000 pesos por grupo familiar o hasta la categoría D de monotributo, algo que llega hasta lo que podría llamarse sectores medio-bajos.
Según especificó el propio Alberto Fernández en un hilo de Twitter, la medida abarcará a unos 2.100.000 trabajadores e impactará en unos 3.000.000 de chicos.
En octubre, concretamente, todas las personas que cobran la Asignación Familiar por Hijo verán duplicado el monto que perciben. Luego, el monto se determinará mes a mes y variará también en función de si hay un aumento especificado en la Ley de Movilidad Jubilatoria, que también abarca al Salario Familiar. El objetivo siempre será el mismo: el aumento del salario real.
"Iremos anunciando una medida a la vez", dijo Raverta, sin anticipar demasiado, acerca de si habrá finalmente una medida que llegue a los sectores informales más vulnerables, la cuenta todavía pendiente cuando el día electoral empieza a acercarse.