El Gobierno habilitó la firma digital y ya no es necesario hacer trámites presenciales
A partir de ahora, la presencia física "no es condición ineludible" para realizar algún tipo de trámite. En qué consiste la medida
El Gobierno oficializó este martes la firma digital para la realización de cualquier tipo de trámites. Antes, era condición necesaria para validar la identidad, pero ahora este requisito se puede cumplir desde casa.
La medida fue anticipada este domingo por el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. "Lo que toca mi tarea, y la visión del presidente Javier Milei, es que los argentinos necesitan más libertad. Esa es la línea de lo que hacemos”.
El decreto 743/24 que habilita la firma digital fue publicado este martes en el Boletín Oficial y lleva las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del propio Sturzenegger.
Firma digital en Argentina: de qué se trataA través de esta medida, ya no es necesario hacer trámites presenciales y las personas podrán elegir entre las dos opciones: hacerlo de forma remota a través de la firma digital, o presencial. Elegir alguna de las dos es esencial para corroborar la identidad de los solicitantes.
En caso de elegir hacer un trámite con la firma virtual, se deben emplear los servicios de validación de identidad en tiempo real y se confrontará la información con la base de datos del Registro Nacional de las personas.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, la presencia física "no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”.