SEGURIDAD

El Gobierno lanzó un nuevo sistema de identificación facial en fronteras

Se aplicará un control biométrico en todas las fronteras argentinas para afianzar la seguridad migratoria. Cómo es el nuevo sistema

BAE Negocios

La Dirección Nacional de Migraciones implementó un sistema de control migratorio innovador en los pasos fronterizos. El nuevo proceso incluye terminales de autenticación biométrica, basadas en reconocimiento facial, para automatizar el control migratorio y facilitar un cruce fronterizo más ágil y seguro.

La medida fue aprobada por el director de la Dirección Nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, y ratificada a través de la Disposición 1399/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Los nuevos dispositivos se instalarán en los pasos internacionales donde la infraestructura tecnológica lo permita.

 

 

El sistema entró en funcionamiento el 11 de septiembre y tiene como principal objetivo reducir los tiempos de espera y mejorar la seguridad en las zonas de paso fronterizo. Mediante el reconocimiento facial en tiempo real, los dispositivos de autenticación biométrica permiten validar la identidad de los migrantes de manera rápida y eficiente, sin necesidad de intervención manual, aunque un agente de control migratorio supervisará el proceso en todo momento.

El movimiento migratorio es registrado en el Sistema Nacional de Ingreso y Egreso de Personas, lo que permitirá un monitoreo continuo y detallado. Esta iniciativa complementa los controles tradicionales con tecnología avanzada para asegurar un cruce de fronteras más fluido y seguro.

El nuevo sistema le permite a los ciudadanos permanecer en el país vecino por un máximo de 72 horas, dentro de un radio de hasta 100 kilómetros desde el paso internacional. La Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información, junto con la Dirección Nacional de Migraciones, se encargará de realizar las adecuaciones necesarias para que los nuevos dispositivos estén operativos en el plazo previsto.

Esta implementación se ajusta a la Ley N°25.326 de Protección de Datos Personales y garantiza la privacidad y seguridad de la información registrada en los controles migratorios. 

 

Esta nota habla de: