El Gobierno lanzó una reforma migratoria: los nuevos requisitos para la ciudadanía
Adorni confirmó un endurecimiento de requisitos para obtener la ciudadanía y acceder a la educación en Argentina. Punto por punto, de qué se trata la nueva medida
El Gobierno lanzó un paquete de medidas para limitar la inmigración de personas a Argentina. La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se mostró en conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para anunciar el nuevo esquema migratorio.
La Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que confirma la modificación del régimen migratorio, a través de un decreto de necesidad y urgencia dictada por el propio Javier Milei. En él, el mandatario incluyó una serie de modificaciones "instaurar el orden y sentido común en un sistema que, lamentablemente, y debido a la complicidad de políticos populistas, había sido desvirtuado”.
Reforma migratoria de Javier Milei: una por una, cuáles son las nuevas medidas Deportación
El Gobierno adelantó que ningún extranjero condenado podrá ingresar al país y que las personas extranjeras que cometan un delito en Argentina serán deportadas, independientemente de la pena.
La Oficina del Presidente aclaró que antes, las penas menores a cinco años no eran motivo de rechazo para ingresar al país o de deportación: "Desde ahora se tendrán en cuenta”.
Acceso a la salud y a la educaciónEn cuanto a la posibilidad de atenderse en el sistema de salud, el Gobierno especificó que los residentes transitorios, temporales e irregulares deben contar sí o sí con un seguro médico para ingresar al país. De lo contrario, deberán pagar para atenderse en todos los hospitales argentinos.
Las universidades nacionales pueden optar por cobrar sus servicios educativos dirigidos a los residentes temporarios, mientras que el acceso a la primaria y la secundaria continúa con su gratuidad.
Obtención de la ciudadanía argentinaEn cuanto a la obtención de la Carta de la Ciudadanía, el Gobierno dispone que solo se otorgará a todas aquellas personas que hayan residido dos años ininterrumpidamente en el país. O, por lo menos, haber hecho una inversión significativa para Argentina. En el caso de la residencia permanente, se requerirá acreditar medios de vida y ausencia de antecedentes penales.