El Gobierno le contesta a la CGT y "no teme por la judicialización" del DNU
Los gremios advirtieron que no aceptarán cambios en las leyes laborales. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que "tendrán diálogo abierto"
Ante la inminente publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, el Gobierno de Javier Milei aclaró esta mañana que "tiene un diálogo abierto" con todos los sectores, incluidos los gremios, y destacó que quienes estén en contra de las medidas "tienen el derecho de judicializarlo".
En una jornada de tensión social en las calles por las manifestaciones del 20 de diciembre, el Presidente resolvió brindar un mensaje por cadena nacional, el primero desde el inicio de su gestión el 10 de diciembre. Anunciará su plan de desregulación económica. En un principio estaba prevista para este mediodía, pero la marcha de las organizaciones piqueteras postergaron los anuncios económicos para las 21.
A pocas horas de que se conozca el DNU, el secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que la CGT tendrá "una reacción de forma inmediata" al decreto que incluirá modificaciones y reformas a varias leyes de trabajo. La central obrera anticipó que se analizará el texto de la iniciativa para "judicializar" la norma.
"Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar", señaló el líder camionero, quien rechazó cualquier medida que impulse el Gobierno sobre las indemnizaciones laborales y volver al impuesto a las Ganancias.
"Escucharemos lo que se anuncie y seguramente se reunirán distintas organizaciones sindicales para analizar a través de abogados y se verán las medidas a tomar", aseguró Moyano en declaraciones radiales.
La respuesta de Adorni a MoyanoSobre la advertencia de la CGT, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que "las denuncias que pueda hacer el gremio o cualquier agrupación o asociación que se sienta afectada tiene el derecho de judicializar lo que la parezca".
"Pueden judicializar lo que les parezca que haya de judicializar", dijo Adorni ante la consulta de BAE Negocios.
El funcionario comentó que la relación de la central obrera estará a cargo del secretario de Trabajo, Omar Yasin, quien se encuentra bajo la órbita del superministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettobello. "La secretaría de Trabajo está en comunicación con los gremios y está entablando líneas de diálogo como con todos los sectores. Somos un gobierno de diálogo abierto", aclaró el portavoz.
El vocero Adorni fue el encargado de comunicar que “hoy a las 21 horas, el presidente de la Nación anunciará y explicará el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica", y luego se publicará toda la "información de su contenido”.
En cuanto a las protestas piqueteras, el Gobierno nacional continúa monitoreando el estado de situación de la marcha y apuntaron contra “las organizaciones que efectivamente actúan de intermediarios entre el plan social y el beneficiario". "Detrás de eso hay un gran negocio. El que corta, no cobra”, agregó Adorni.