Jornada clave

El Gobierno mantendría el veto a los jubilados mientras pone a prueba el protocolo antipiquete

El presidente Milei espera que hoy se ratifique el veto a la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Bullrich monitorea las manifestaciones afuera del Congreso

nvaccarezza

El gobierno de Javier Milei enfrenta una jornada decisiva para lograr sostener el veto a la reforma previsional y bloquear el rechazo en la Cámara de Diputados.

El presidente hizo todo lo posible para inclinar la balanza a su favor al negociar con los bloques aliados y convencer al radicalismo de que el déficit cero es lo más importante para la gestión.

El Poder Ejecutivo espera juntar cerca de 90 diputados que respaldarán al oficialismo, lo que sería suficiente para que la oposición no logre los dos tercios necesarios para rechazar el veto.

El Gobierno cree tener garantizados los votos para que no avance el rechazo al veto presidencial de la reforma previsional. “Creemos que sí”, dijeron en el entorno presidencial sobre que se mantenga el veto y salga positiva la votación en Diputados.

El ejecutivo inició la semana pasada una ronda de negociaciones con el fin de bloquear una nueva derrota legislativa. Milei recibió al ex presidente Mauricio Macri en Olivos. Su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reunió con bloques aliados para garantizarse hoy un triunfo. Ayer el jefe de Estado terminó de sellar al acompañamiento al veto cuando recibió a cinco diputados de la Unión Cívica Radical: Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. 

Pese a ser minoría en ambas cámaras, La Libertad Avanza tejió puentes con sectores opositores, algo que era impensado si se mira para atrás cuando el 10 de diciembre Milei dio su discurso de asunción a espaldas del Congreso.

El protocolo, a prueba

En las afueras del Congreso será el desafío cuando se aplique el protocolo antipiquete. Diferentes organizaciones gremiales, sociales, políticas y de jubilados protagonizarán una jornada de movilizaciones que pondrá nuevamente a prueba el protocolo diseñado por el Ministerio de Seguridad.

La ministra Patricia Bullrich encabezará el monitoreo en el comando de control del ministerio dispuesto por el operativo de seguridad. Desde ayer la cartera trabajó en los operativos policiales que se llevarán adelante durante las sesión en la Cámara de Diputados para evitar que se corten las calles y se permita la libre circulación del tránsito en la zona.

A partir de las 13 comenzará la convocatoria, mientras que en Diputados se llevará a cabo una sesión especial desde las 11 en la que la oposición intentará revertir la decisión del Ejecutivo.

Esta nota habla de: