EN MEDIO DE CONVOCATORIA AL PARO

El Gobierno negocia en paritarias con trabajadores estatales

El gobierno llamó a paritarias, pero ATE advierte que no por eso levantará el paro general del 24 de enero

BAE Negocios

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, informó que el Gobierno nacional convocó a tratar paritarias de trabajadores del Estado este viernes desde las 12.30.

"Después de tanto reclamar, el Gobierno acaba de convocarnos a la paritaria de la administración central para este viernes a las 12.30 hs", anunció Aguiar en su cuenta de X.

 

 

"Desde ATE esperamos que esta vez hagan un ofrecimiento concreto. Necesitamos empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido. El cierre de las liquidaciones es inminente y los haberes de enero no pueden quedar sin aumento", agregó.

Asimismo, advirtió que "si el llamado a esta reunión es una estrategia para que levantemos el paro del 24/01, eso no sucederá. Son muchos los reclamos que tenemos los estatales, además del salarial".

El dirigente sindical compartió además la nota donde se convoca "con carácter urgente" a la audiencia "en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por Decreto N° 214/06" para el día viernes 19 de enero de 2024 a las 12:30 horas.

El Gobierno negocia en paritarias con trabajadores estatales
"Si el llamado a esta reunión es una estrategia para que levantemos el paro del 24/01, eso no sucederá", advirtió Aguiar

"Dicha audiencia se celebrará en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sito Av. Callao N° 114 Piso 3°-CABA", indica la nota.

Dirigentes rechazan el descuento del día laboral a estatales que adhieran al paro

Mientras tanto, los sectores gremiales aguardan a que llegue el 24 de enero para movilizarse en rechazo al mega DNU y la Ley Ómnibus. En ese contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que volverá a aplicarse el protocolo anti-piquete que se llevó a cabo en la primera marcha en repudio a las medidas económicas.

"Están algunos aportando al cambio que necesitamos y otros defendiendo intereses que se han ido creando a lo largo del tiempo. Las oligarquías defienden sus intereses. Hay que dar una pelea de vida o muerte", opinó la ministra en declaraciones a la radio Observador 107.9.

Y agregó: "Argentina necesita orden económico y social en las calles para ser un país ordenado. Se van a encontrar con un gobierno que no va a ceder tan fácil", afirmó.

El Gobierno negocia en paritarias con trabajadores estatales
Bullrich confirmó que se volverá a aplicar el protocolo anti-piquete de cara al paro de la CGT del 24 de enero

Por otro lado, también se sumó que el Gobierno confirmó que le descontará el día de trabajo para los estatales a quienes se ausenten para asistir al paro de la CGT. Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien lo confirmó en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. "Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida", señaló. 

Y remarcó que "el salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará". 

Como consecuencia, los gremios de trabajadores estatales repudiaron esta decisión por parte del gobierno de Milei. "Intentan generar miedo", afirmó Daniel Catalano, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE-Capital).

Según Catalano, el Gobierno nacional procura instalar un clima de "miedo y desmovilización", al tiempo que aseguró que, por el contrario, la medida de fuerza del próximo miércoles "será más fuerte".

Y agregó: "Estas declaraciones de que se van a descontar los días de paro son extorsivas, pero lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente, y la movilización tenga mucho más cuerpo", dijo Catalano en declaraciones a Télam.

Esta nota habla de: