CASA ROSADA

El Gobierno propuso reponer el Impuesto a las Ganancias por un año para compensar a las provincias

En una reunión de dos horas y medias, el presidente se comprometió con los gobernadores a revertir la exención del Impuesto a las Ganancias y pidió ajuste en las cuentas provinciales

FMoreno

En la reunión en Casa Rosada, el Gobierno confirmó a los gobernadores que reimpondrá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias durante un año para compensar la caída de recaudación que impacta en el envío de fondos por Coparticipación. Fue en el marco de una reunión que mantuvieron este mediodia, en el cual los mandatarios federales explicaron los planes de recorte de gastos que aplican en cada distrito.

Sin embargo, luego de la reunión, un grupo de gobernadores planteó que revertir la eximición de Ganancias no es el camino y recordaron que presentaron un "un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque".

Los gobernadores salieron a responder el planteo que circuló en la Casa Rosada respecto de una decisión de dar marcha atrás con la medida de eliminar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, los asalariados. Se trata de una fuente de ingreso para las provincias, porque se coparticipa.

Tras la reunión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó que "se acordó conversar el tratamiento" del paquete de medidas que se enviará al Congreso, en una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil. 

El ministro del Interior aseguró que se trató de la primera de una serie de reuniones que mantendrá el Gobierno con los jefes de Estado provinciales. "Cada uno de los gobernadores expresó la visión desde su propio distrito y las dificultades que enfrentan en su propio distrito por diversos temas", dijo Francos.

 

 

Sánenz, por su parte, celebró la reunión entendiendo que "Argentina y los argentinos necesitan políticos responsables". A su vez, aseguró: "Vamos a trabajar con el Gobierno nacional, vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar. Sabemos que son momentos difíciles que hay que sobrellevar y la única forma de hacerlo es juntos".  

El gobernador cordobés aseguró que el país esa en "un momento muy difícil". "Es un hecho en el cual todos los gobernadores, más allá de los partidos políticos y las diferencias ideológicas, le manifestamos al presidente que queríamos trabajar en conjunto", remarcó Llaryora. 

"Vamos a esperar el envío del paquete legislativo para tratarlo en profundidad. El presidente dio un panorama, dio lineamientos generales. Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político. Todos los gobernadores sabemos la situación en la que estamos y todos estamos juntos", precisó. 

Jalil aseguró "que hay coincidencia con todos los gobernadores sobre tratar el déficit fiscal". "Ha sido una muy buena reunión, donde todos los gobernadores se han podido expresar y más importante el presidente nos ha escuchado", completó. 

Conferencia Francos
Llaryora: "Vamos a esperar el envío del paquete legislativo para tratarlo en profundidad"
Con gobernadores, qué dijo el Gobierno de la ley de ajuste

En el encuentro, en el que no se les permitió tener sus celulares, Milei pidió el apoyo de los gobernadores en el paquete de reformas que enviará al Congreso esta semana, según detallo Francos. 

Durante 40 minutos, el presidente planeó la situación económica del país y las razones por las que tomó sus primeras medidas de Gobierno, anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Luego, cada gobernador planteó su inquietud con respecto a diversos temas. Se trató la baja del piso del Impuesto a las Ganancias, la coparticipación, las obras públicas que se encuentran en proceso en las provincias y el impuesto al cheque. 

El presidente tomó nota de lo dicho por cada Gobernador y respondió sus dudas. Además, planteó la eliminación de las elecciones PASO en el sistema electoral. Y finalmente, les aseguró que resolver el déficit fiscal es innegociable, por lo que pidió que cada gobernador hiciera lo propio en sus provincias. 

 

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: